Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi acusa a Urkullu de “dar la espalda” a la gente y plegarse a la patronal

Otegi acusa a Urkullu de "dar la espalda" a la gente y plegarse a la patronal

EFE

San Sebastián —

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, de “dar la espalda” a la sociedad vasca y de “decir amén a la patronal” al dar un “portazo” a la negociación de los presupuestos vascos con la formación abertzale.

Otegi ha comparecido a primera hora de esta tarde en la sede de la coalición en San Sebastián acompañado de las parlamentarias que han llevado el peso de la negociación, Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena.

El líder independentista ha criticado al PNV por “embarrar el terreno” después de haber frustrado con “un ultimátum y un portazo” una “oportunidad” de acuerdo con EH Bildu, que ha logrado, ha dicho, dirigir el debate presupuestario hacia “las necesidades de la gente”.

Otegi ha considerado que el Gobierno Vasco ha sentido “vértigo” y, a última hora, ha atendido a lo que “Cebek dijo claramente que había que hacer”, en alusión a las palabras del presidente de la patronal vizcaína, Iñaki Garcinuño, quien afirmó que “no pasaba nada” por prorrogar los actuales presupuestos, ya que “no están nada mal”.

Ha afirmado asimismo, que es notorio que al lehendakari “no le gusta mucho” alcanzar acuerdos con la izquierda abertzale.

Ahora será el PNV el que deberá explicar, ha añadido, “por qué no se pueden destinar 20 millones” a complementar las pensiones más bajas y “por qué firman contratos públicos con Florentino Pérez, entre otros, y no admiten una cláusula social que garantice un sueldo mínimo de 1.200 euros”, mientras permiten que “gallegos, portugueses y rumanos trabajen aquí como esclavos por 700 euros” en obras públicas.

Etiquetas
stats