Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pacma presenta una petición en el Congreso para la reforma de ley electoral

PACMA presenta una petición en el Congreso para la reforma de ley electoral

elDiario.es

Agencias —

La presidenta de Pacma, Silvia Barquero, ha presentado hoy en el Congreso una petición para que se cree un grupo de trabajo que reforme la actual ley electoral, que su partido considera “injusta, desproporcional y poco democrática”.

Barquero, que ha llevado un escrito con esta demanda para que lo estudie la Comisión de Peticiones de la Cámara baja, ha expresado su disconformidad con la ley actual, ya que considera que no representa lo que los ciudadanos han votado en las urnas y que es necesario un modelo de ley plural e igualitario.

La dirigente del partido animalista ha apuntado a que una de las iniciativas busca acabar con la “barrera” del 3% que impide que los votos de todos los partidos entren en el recuento, algo que, según ha afirmado, “se puede hacer ya y sin necesidad de tocar la Constitución”.

Barquero, cuyo partido obtuvo 286.000 votos en las últimas elecciones, ha remarcado la necesidad de reformar la Constitución para que se fije una circunscripción única que acabe con el actual sistema que, según la dirigente, “lo que hace es dividir el voto y perjudicar a partido estatales como Pacma, Ciudadanos o Izquierda Unida”.

También ha criticado la condición que exige la recogida de avales para partidos sin representación, que en los dos últimos comicios ha obligado a su partido a recoger 50.000 avales para poder presentarse en ambas ocasiones.

Subida en votos sin premio

El partido inició hace unas semanas una recogida de firmas con el objetivo de apoyar su reivindicación de reformar la ley electoral. Su principal argumento en aquel momento fue la comparación de sus resultados con los del PNV. La formación animalista no consiguió ningún escaño con sus casi 285.000 votos. Los nacionalistas vascos se hicieron con cinco asientos gracias a sus 286.000 sufragios.

Pacma mejora sus resultados con cada convocatoria electoral. Ya consiguió un buen resultado en diciembre, cuando recibió 220.396 votos. Sus apoyos aumentaron un 29,25% en los últimos comicios, hasta los 286.215 votos, convirtiéndose en el partido que más había subido en votos respecto a las anteriores elecciones.

Sin embargo, ese ascenso en votos no se tradujo en representación en el parlamento. Así hubiesen sido los resultados electorales con el sistema de circunscripción única que reclama Pacma.

Etiquetas
stats