Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT quiere acordar con el independentismo si enmienda los presupuestos

El PDeCAT quiere acordar con el independentismo si enmienda los presupuestos

EFE

Barcelona —

0

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha minimizado hoy el debate interno sobre los presupuestos del Estado y ha abogado por consensuar con el Govern y el mundo independentista si presentan enmiendas a la totalidad, aunque ha reiterado que el “voto definitivo” al final del trámite será “no”.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del año de la ejecutiva del PDeCAT, Bonvehí ha comentado el debate público que abrió el secretario de organización y diputado en el Congreso, Ferran Bel, quien se inclinó por no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos para dar aire a la negociación entre Generalitat y Gobierno, una opción que descartó la vicepresidenta del partido y parlamentaria en la Cámara Baja, Miriam Nogueras.

Bonvehí ha calificado estas discrepancias como “matices”, pues ha considerado que Bel solo planteó una “opción” y Nogueras la posición general del partido, que es un “no” en el “voto definitivo”, al final del trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente del Partit Demòcrata ha pospuesto la decisión sobre la enmienda a la totalidad hasta el momento en el que el Gobierno presente las cuentas en la Cámara, pues en función de “las circunstancias de este momento” valorarán si las presentan o no.

Ha señalado también que si el Gobierno de Pedro Sánchez presentara hoy mismo los Presupuestos, el PDeCAT presentaría enmienda a la totalidad en las actuales circunstancias.

Pero como no es así, “no podemos decidir sobre el trámite parlamentario si ni siquiera sabemos si presentarán los presupuestos”, ha remarcado el dirigente, que en todo caso ha subrayado que la decisión sobre la estrategia en el debate de totalidad la tomarán de forma “consensuada con el mundo independentista y con el Govern de la Generalitat”.

Preguntado por si el PDeCAT teme quedar alineado con Ciudadanos y PP si presenta enmienda a la totalidad, Bonvehí ha afirmado que “el independentismo seguro que no dará ninguna victoria” a estos dos partidos.

En todo caso, ha insistido en posponer la decisión hasta el momento que el Gobierno presente los presupuestos: “Estoy seguro de que hallaremos los trámites parlamentarios adecuados para ver que nuestro 'no' -a las cuentas- es por la independencia, por la dignidad -de los presos soberanistas- y porque no hay ninguna solución política” para Cataluña, ha afirmado.

Indistintamente de lo que haga el Partit Demòcrata en el debate de totalidad, Bonvehí ha reiterado que “el voto definitivo será un no, tanto si se tramitan como no” las cuentas.

Etiquetas
stats