Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT prevé un informe de la Comisión de Venecia sobre referendos

EFE

Barcelona —

0

El coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT en Madrid, Jordi Xuclà, ha explicado hoy que la Comisión de Venecia -órgano asesor del Consejo de Europa- elaborará un “informe sobre la celebración de referendos”, aunque no estará listo hasta justo después de la cita del 1 de octubre en Cataluña.

Xuclà, que como miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa mantiene contactos con la Comisión de Venecia, estuvo precisamente la semana pasada trabajando en este foro.

Según Xuclà, “en el orden del día de la Comisión de Venecia de la semana pasada había el encargo de elaborar un nuevo informe sobre la celebración de referendos”, lo que representa “una buena noticia”, si bien “seguro que no estará listo” para el referéndum que el gobierno catalán tiene previsto celebrar el 1 de octubre.

La siguiente sesión plenaria de la Comisión de Venecia será el día 5 de octubre, ha apuntado Xuclà, que aun así observa “señales de que la comunidad internacional sigue con atención” el caso catalán.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió en mayo a la Comisión de Venecia una carta en la que le informaba de su apuesta por celebrar un “referéndum acordado” en Cataluña pese a la “negativa” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su respuesta, la Comisión de Venecia remarcó que cualquier referéndum que quisiera cumplir con sus criterios tendría que “llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas” y “de plena conformidad con la Constitución y la legislación aplicable”.

Etiquetas
stats