Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PDeCAT exige seriedad y concreción a Podemos antes de apoyar o no la moción

PDeCAT exige seriedad y concreción a Podemos antes de apoyar o no la moción

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PDeCAt en el Congreso, Carles Campuzano, ha advertido hoy de que el PP debe asumir más responsabilidades políticas por la corrupción, pero ha exigido seriedad y concreción a Unidos Podemos antes de decidir si apoyan o no la moción de censura que pretende plantear contra el Gobierno.

“Está bien vivir en sorpresa permanente, pero hay que ser serios y rigurosos y conocer exactamente en qué términos se plantea su moción”, ha dicho Campuzano sobre la ronda de consultas que abrirá Unidos Podemos con el resto de partidos para presentar en los próximos días una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy.

El portavoz del PDeCAT ha asegurado que estarán “encantados de discutir con ellos de lo que se deba discutir” y saber exactamente qué se propone el grupo liderado por Pablo Iglesias.

“Por no saber, no sabemos si plantean la moción con voluntad de que después de la caída del Gobierno convoquemos nuevas elecciones generales o para construir un proyecto que dure dos, tres años...”, ha señalado.

Aunque ha agradecido la llamada del líder de En Comú Podem, Xavi Domènech, a la coordinadora general del PEdCAT, Marta Pascal, anunciándole la intención de presentar un moción de censura, ha insistido en que “lo serio” es mantener una reunión “cara a cara”.

Ha recordado que en España las mociones de censura se presentan “con carácter constructivo” y exigen un candidato y un programa compartido, y no ha concretado si el apoyo al referéndum soberanista podría ser una condición imprescindible para secundar la propuesta de Unidos Podemos.

Se ha referido además a que en la pasada legislatura Pablo Iglesias no tuvo “interés” en conseguir una mayoría alternativa, por lo que ahora “el punto de partida es de escepticismo”.

“No parece que esa mayoría alternativa exista”, ha recalcado Campuzano, quien ha insistido en que, hasta que no haya concreción, estarán expectantes para ver si de verdad tienen interés en su apoyo o si es “hacer ruido por hacer ruido”.

En cualquier caso, ha advertido de que, más allá de las reprobaciones a la Fiscalía y de la dimisión de la portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, el PP debería “empezar a entrar a fondo” y asumir nuevas responsabilidades políticas.

Para el diputado catalán, lo ocurrido en las últimas horas en Madrid en relación con el Canal de Isabel II está provocando “estupor, tristeza, preocupación y desafección en la ciudadanía y, eso, interpela directamente al PP”, ha subrayado.

Etiquetas
stats