Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que es “una desfachatez” que Fernández Díaz afirme que ETA desea un Gobierno PSOE-Podemos-PNV

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, cree que es “una desfachatez” que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz afirme que ETA “desea como agua de mayo” un acuerdo entre el PSOE, Podemos y PNV. Además, ha afirmado que “hay vía abierta” al acuerdo con el PSOE siempre que no haya una invasión en las competencias de Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que el ministro del Interior, con estas manifestaciones, “se califica por sí mismo cuando habla”.

“Me gustaría saber si es la posición del PP o si, simplemente, le sacan a él como vocero, como suelen hacer habitualmente con este tipo de mentiras absolutas, o el PP es ese Partido Popular que nos querían enseñar el año pasado, cuando sacaron aquel grupo de nuevos comunicadores, jóvenes y preparados para no asustar”, ha señalado.

En este sentido, espera que termine pronto “este periodo del PP para que señores como Díaz desaparezcan del panorama público o, por lo menos, alguien les haga pasar a un segundo plano. Es una desfachatez lo que ha hecho, una vez más”, ha apuntado.

GOBIERNO CENTRAL

Por otra parte, Atutxa ha afirmado que la formación jeltzale no sabe todavía “qué eje de acuerdo” tiene el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sea “suficiente para la investidura y para más cosas” y ha señalado que seguirán hablando.

“Han presentado un documento con muchas cosas positivas. Por otra parte, con una invasión competencial absoluta sobre la capacidad vasca de competencias. Por lo tanto, hay mucho que hablar. En cualquier caso, no hay un tema único”, ha añadido.

Además, ha señalado que “está muy bien conversar y hay una actitud muy positiva” por parte de los socialistas. “Lo han hecho público y lo hacen también en privado, pero tienen que generar un eje suficiente en el que ellos puedan tener garantizada la investidura, la gobernabilidad, en su caso, y ahí podremos ver si podemos entrar o no nosotros”, ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que, “a día de hoy”, se encuentran a las espera de que les digan “con qué ejes se presentan ellos de apoyo suficiente para esa investidura”. “Siempre que no haya una invasión en las competencias de Euskadi, que algunas serias hemos visto en ese documento, hay una vía abierta. No lo negamos”, ha asegurado.

Preguntada por si un eje con Ciudadanos sería compatible con un apoyo jeltzale, la presidenta del BBB ha manifestado que “sólo al PSOE le compete saber cuál es el núcleo mínimo de relación o acuerdo con otros partidos para que nos lo pueda presentar, y, a partir de ahí, también parece que tiene dificultades para aunar sensibilidades entre Ciudadanos y Podemos, por ejemplo”. “Cuando nos lo presenten, nosotros estamos dispuestos a ir y a hablar, por eso no hemos negociado nada”, ha aseverado.

Tras señalar que el PNV sólo tiene seis votos, ha explicado que, depende cuáles sean las fuerzas, pueden ser determinantes. “Pero la carga de la responsabilidad en estos momentos no puede estar sobre nosotros. Por eso, decimos que nosotros estamos conversando, lo hemos hecho en privado, en público, con documentos..., pero no estamos negociando ahora nada porque no hay ejes sobre los que negociar”, ha dicho.

A su juicio, este documento, “más allá de dejar absolutamente fuera a 'la agenda vasca', supone también una invasión competencial muy fuerte” y los socialistas tienen que demostrar “sensibilidad suficiente para que no siga por esos derroteros”.

Atutxa ha destacado que en la negociación del PSOE con otros partidos pactaran los acuerdos y los desacuerdos, para buscar “ese mínimo común denominador que una a todos sobre unas bases”, que puede ser diferentes para la investidura y, después, para una gobernabilidad posterior.

“Caben todas las fórmulas. No sé si el señor Sánchez está pensando en un Gobierno de coalición o en un Gobierno con acuerdos puntuales, después, de legislatura, que pueden ser diferentes a los de la investidura”, ha añadido.

En su opinión, se pueden dar “muchas fórmulas” y se ha preguntado “por qué no en el futuro” pueda haber “un PSOE aliándose con un PP en el Congreso de esos que ellos suelen llamar de Estado”, e incluso de cambios y de reformas constitucionales.

“Caben tantas cosas... Va a ser una legislatura muy abierta. Si ahora nos parece que está abierto, depende de cuál sea el acuerdo, la legislatura puede ser muy abierta”, ha dicho.

Sobre la posición de Ciudadanos sobre el Concierto, ha señalado que tendría que concretarla porque “todo son frases rimbombantes”. “Antes hablaban contra el Concierto cuando creo que ni siquiera lo habían leído y no sabían siquiera de qué se trataba, y ahora, con la misma facilidad con la que la criticaban, parece que lo pueden dejar para otra etapa o para una segunda línea”, ha indicado.

En su opinión, se trata de un asunto que tiene que concretar y negociar con el PSOE, “que ha sido un defensor del Concierto Económico”, y aunque existan, luego, discrepancias con el PNV sobre la liquidación del Cupo o la Ley Quinquenal, los socialistas tienen que “ser los garantes” porque es “su negociación con Ciudadanos”, no con la formación jeltzale.

PODEMOS

La dirigente del PNV ha asegurado que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, habla con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tal como éste “se ha encargado de hacer público”.

“Nosotros no tenemos nada que esconder, pero estamos asistiendo también a una fórmula muy extraña de tener que contar todos los días lo que estamos haciendo, es como el 'facebook de la política' esto, estamos tuiteando en directo todo lo que se hace y queda poco margen para el trabajo. Y esto no está siendo nada bueno, no estamos dando buena imagen en ese sentido”, ha manifestado.

Tras señalar que en Euskadi hay una cultura de la negociación, de hablar y trabajar documentos, considera que “ahora es todo mucho más efectista, hay que estar en el periódico, en la tele, en la radio, poder decir que 'te he llamado', aunque lo que se haya hablado no tenga nada de sustancia”. “A ver si evolucionamos”, ha dicho.

Itxaso Atutxa ha recordado que ya Podemos no sólo ya no les llama “casta”, sino que, además, muchas veces alaba su labor en asuntos sociales. “Nos dan una cal y de otra de arena. Luego, nos dice claramente que su objetivo en Euskadi es el 'sorpasso', es el litigio político”, ha afirmado.

La dirigente jeltzale ha admitido que la formación de Iglesias tuvo unos resultados “importantísimos” en las elecciones generales, pero considera que “hay un margen para las autonómicas”. “Desde luego, es uno de los rivales principales en este momento”, ha destacado.

Etiquetas
stats