eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV recuerda a Maroto (PP) que fue el alcalde que más acuerdos firmó con Bildu

- PUBLICIDAD -
El PNV recuerda a Maroto (PP) que fue el alcalde que más acuerdos firmó con Bildu

El PNV recuerda a Maroto (PP) que fue el alcalde que más acuerdos firmó con Bildu

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha recordado hoy a su antecesor en el cargo y actual vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, que ha sido el regidor que más acuerdos ha pactado con EH Bildu.

Urtaran ha respondido así a Maroto tras el encuentro que hoy han mantenido ambos en el Ayuntamiento de la capital vasca dentro de la ronda de contactos que el alcalde nacionalista, que gobierna con 5 de los 27 concejales, ha celebrado para dotar de estabilidad al Consistorio.

Urtaran fue designado alcalde con los apoyos de su partido, de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude (la marca de Podemos en Vitoria) e Irabazi (Izquierda Unida y Equo), mientras que el PSE votó en blanco.

Este acuerdo impidió la reelección de Javier Maroto, pese a que el PP fue la lista más votada.

Desde entonces, y ante la posibilidad de que el PSE entre a formar parte del gobierno municipal del PNV en consonancia con el acuerdo de gobernabilidad que ambos partidos han suscrito a nivel del País Vasco, Maroto ha arremetido contra los socialistas al considerar que ese pacto supondría un apoyo también a EH Bildu.

Hoy ha insistido en esa idea y ha advertido al secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, de que si finalmente permite este acuerdo estará "faltando a la verdad" porque durante la campaña prometió que los socialistas no iban a pactar ni con el PP ni con Bildu.

Maroto ha opinado que si se da ese acuerdo los socialistas sí estarían apoyando a la coalición soberanista porque es la que está dirigiendo el Ayuntamiento "en la sombra" y ha emplazado a Sánchez a aclarar si va a permitir dicho pacto antes de las elecciones generales, después de estos comicios o si "respeta su palabra" y va a impedir ese gobierno de coalición.

Por su parte, el alcalde del PNV le ha recordado a Maroto que durante la anterior legislatura fue el alcalde que más pactó con Bildu, "un día sí y otro también", y ha puesto varios ejemplos de esos acuerdos: la estación de autobuses, la disolución de una sociedad pública, un nuevo impuesto sobre viviendas vacías, el cambio de callejero o el incremento del Impuesto de Actividades Económicas.

"Debería ser prudente porque como Mariano Rajoy se entere de que su vicesecretario ha acordado con Bildu un día sí y otro también igual le pone en un brete", ha señalado Urtaran.

"Pero si incluso (Maroto) ha dicho en el Ayuntamiento que estaba dispuesto a pactar con Bildu y que era amigo de los concejales de Bildu con los que iba a tomar vinos", ha recordado.

Urtaran ha acusado a Maroto de actuar con "hipocresía absoluta" al mantener ese discurso y ha defendido la entrada del PSE en su gobierno "del PNV, no de EH Bildu".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha