Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV destaca que su apoyo a los PGE garantiza inversiones por valor de más de 540 millones para Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha logrado, con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, garantizar la subida generalizada para todos los pensionistas, que verán sus pensiones aumentadas hasta el 1,6% tanto en 2018 como en 2019, además de inversiones para Euskadi por valor de más de 540 millones de euros.

Esta cantidad se destinará a fomentar la política industrial, las infraestructuras, la I+D+i, la cultura o mejoras medioambientales en Euskadi, fruto de los compromisos alcanzados con el Gobierno español en el año 2017, así como de las mejoras que ha logrado incorporar a los Presupuestos ahora aprobados a lo largo del trámite de Comisión, que incluyen partidas plurianuales.

En un comunicado, el PNV ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado 2018 “contienen elementos importantes para Euskadi, tanto para sus ciudadanos como para la estabilidad de sus instituciones y su economía”, además de la ya anunciada subida de pensiones generalizada en 2018 y 2019, a la que se suma el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad de 4 puntos hasta el 56% en 2018 y otros 4 en 2019, hasta el 60%, y el retraso en la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad al año 2023.

La inyección de 540 millones para Euskadi se destinará a impulsar la política industrial, la competitividad, las infraestructuras, la cultura y los proyectos medioambientales. En este sentido, y gracias a los compromisos adoptados en los PGE 2017, las cuentas ahora aprobadas contemplan 40 millones para la rebaja de los peajes eléctricos a la industria vasca para corregir el sobrecoste que venía pagando Euskadi, pendientes desde 2016.

Y VASCA

Asimismo, estos Presupuestos destinan más de 330 millones a distintas infraestructuras clave de Euskadi, de los que 306 son para el Tren de Alta Velocidad, tal y como establece el plan de inversiones plurianual pactado en 2017.

El aeropuerto de Foronda recibirá 3,5 millones de euros para recuperar el H24, modernizar su terminal de pasajeros y para la creación de la Zona Franca. Por su parte, el Puerto de Pasaia tendrá una inyección de 4,2 millones de euros, que se elevarán a más de 12 millones hasta 2021.

Las Plataformas Intermodales de Jundiz y Lezo-Pasaia tendrán una financiación de casi un millón de euros entre las dos. Además, se destinarán más de 15 millones a la supresión de 17 pasos a nivel a lo largo y ancho de toda la geografía vasca y para el impulso de los intercambiadores de Riberas de Loiola y de Urbinaga para los que, además, se contemplan partidas plurianuales.

El impulso de la I+D+i como motor económico y de progreso es, también, “objetivo prioritario” de EAJ-PNV. Para ello, estos Presupuestos consignan un total de 65 millones de euros a distintos proyectos, de los cuales 50 millones se destinan al Apoyo al Vehículo Eléctrico. Además, Fundación Matia recibirá 3 millones; Fundación Aranzadi 100.000 euros; Centro de Investigación Biscay Marine Energy Platform, 5 millones; Universidad de Mondragón, 1,5 millones y 5,5 millones para Investigación y Testeo para Electromovilidad y Almacenamiento Eléctrico (CIDETEC).

CULTURA

Por otro lado, se destinan más de 4,5 millones al fomento de la cultura y la recuperación del patrimonio cultural y artístico de Euskadi, 6,6 millones de euros para proyectos medioambientales, y 25 millones de euros para la futura cárcel de Zubieta.

En lo que respeta a los proyectos culturales, los destinatarios de los 4,5 millones de euros serán Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, Jakiunde, Festivales como la Quincena Musical o el Zinemaldi, el Museo Marítimo de Bilbao, la ABAO o el Valle de Añana, que recibirán financiación en estos PGE.

Asimismo, se destinarán 1,7 millones a la regeneración de la antigua sede del Banco de España en Vitoria, y 250.000 euros para el Proyecto del Astillero de Mendieta, en Lekeitio.

En lo que respecta a los proyectos con cargo a Costas y Medio Ambiente, se destinarán 750.000 euros para los regadíos de Bernedo Obecuri y Río Rojo en Araba; 1,7 millones para obras de acondicionamiento y dotación de servicios para la playa de Santiago en Zumaia; 2 millones de euros para la Presa Ibiur; 500.000 euros para la depuradora Edar Galindo y 1,5 millones para reparar la Barandilla de la Concha, en San Sebastián.

Etiquetas
stats