Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV acusa a UPyD de basar toda su estrategia política en la demagogia

Torres-Dulce entiende alarma por excarcelaciones pero dice hay Estado derecho

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que votarán en el pleno de hoy en contra de la moción de UPyD que pide que los etarras no arrepentidos que sean excarcelados no cobren el subsidio de desempleo, y ha acusado a la líder de este partido de basar toda su estrategia en la demagogia.

“Estamos bastante cansados de que la señora Rosa Díez y su grupo basen toda su estrategia política en la demagogia y desde luego no vamos a apoyar su iniciativa”, ha dicho el portavoz del PNV a los periodistas en el Congreso.

Una crítica a la que ha respondido poco después la diputada de UPyD Irene Lozano, quien ha señalado que las descalificaciones del PNV son propias de su manera de enfocar el problema de los etarras al considerarlos que “son muy malos chicos pero son nuestros chicos”.

Los nacionalistas vascos piensan que toda la “dureza” de la ley no debe utilizarse contra los presos de ETA mientras que UPyD es partidaria de que sea así -ha explicado Lozano- porque el daño que han infringido a la sociedad es “muy elevado”.

Además, antes de que se produzca una posible reinserción de los etarras, la diputada de UPyD ha dicho que tiene que quedar claro que están arrepentidos, condenan toda la historia terrorista de la banda armada y colaboran con la justicia.

Mientras eso no se produzca, según la diputada, UPyD hará todo lo que se pueda hacer para “endurecer la ley”.

Por el contrario, el PNV considera, según ha explicado Esteban, que una vez “que una vez una persona ha sido exonerada y ha cumplido sus responsabilidades y sus penas” se le deben aplicar las medidas que hay para “cualquier otro ciudadano y que también pueden servir para su reinserción dentro de la sociedad.

“Esas personas cuando han sido puestas en libertad no están limitadas en sus derechos. Por tanto, querer buscar una polémica de todo este asunto lo único que viene es a incrementar es esa política demagógica a la que nos tiene acostumbrados Rosa Díez, por lo que no lo vamos a apoyar”, ha recalcado el portavoz del PNV.

Etiquetas
stats