Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV: Nuestros votos son capaces de mover la voluntad más enrocada de Gobierno

PNV: Nuestros votos son capaces de mover la voluntad más enrocada de Gobierno

EFE

Vitoria —

0

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha asegurado hoy que los votos de su formación en el Congreso “son capaces de mover la voluntad más enrocada” del Gobierno español, cuando este está en minoría como en la actual legislatura, y ha puesto como ejemplo el desbloqueo de las promociones de la Ertzaintza.

Iturrate ha preguntado hoy en el pleno de control del Parlamento vasco a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, sobre el escenario abierto tras el decreto aprobado la pasada semana por el Ejecutivo central, por el que se abre la puerta al restablecimiento de la tasa de reposición del cien por cien para los cuerpos de policía dependientes de las comunidades autónomas, entre ellos la Ertzaintza.

El parlamentario nacionalista ha recordado que su partido y el Gobierno vasco “han pasado muchos meses como el profeta Isaías clamando en el desierto” para que “se respetase el autogobierno vasco” y la Abogacía del Estado no recurriese las promociones de la Policía autonómica.

En este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho de que tras lo que ha considerado como una negativa continúa al diálogo por parte del Gobierno central, la pasada semana este conflicto se resolvió “con un sencillo trámite ante el Consejo de Ministros”, que ha calificado de “milagro”.

“¿Qué ha pasado? ¿Qué ha convencido a Rajoy? La fe mueve montañas pero los votos del PNV en el Congreso son capaces de mover las voluntades más enrocadas cuando el Gobierno español no tiene mayoría absoluta y esto no debía de ser así para cumplir el Estatuto, que es Ley”, ha afirmado Iturrate, en un momento en el que permanece abierto el proceso negociador entre PNV y PP en torno a los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, la consejera ha reiterado que el Estatuto de Gernika otorga a la Ertzaintza el carácter de policía integral y se ha felicitado por que con el decreto “se vuelve a la normalidad que se vio alterada cuando el Gobierno central interpuso el primer recurso”.

Esta normalidad, según ha insistido, permitirá a su Departamento volver a la planificación prevista para garantizar la renovación generacional de la Ertzaintza que debe estar dotada de 8.000 agentes.

“No tenía sentido poner vetos, ni romper la bilateralidad. Tras la reconsideración del Gobierno de España hay que recuperar el tiempo perdido”, ha insistido.

Las previsiones que maneja el Ejecutivo de Vitoria son que el próximo 20 de mayo se pueda convocar la primera prueba selectiva de la 26 promoción para que los que la aprueben entren en la academia en octubre, y, además, se da seguridad a los 254 agentes que desde julio del año pasado se encuentran en prácticas, correspondientes a la anterior promoción.

El Gobierno vasco también contempla convocar la vigésimo séptima promoción antes de que concluya este año, con unas 300 plazas.

Las estimaciones del Departamento pasan por que hasta 2020 se puedan jubilar unos 1.300 ertzainas, por lo que su intención es sacar, al menos, 1.000 plazas durante esta legislatura.

Etiquetas
stats