Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV acusa a los grandes partidos españoles de convertir la campaña en “un mercado persa”

El PNV acusa a los grandes partidos españoles de convertir la campaña en "un mercado persa"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El cabeza de lista del PNV por Álava para el Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, ha asegurado que frente al “mercado persa” y el “bloqueo” protagonizado por los principales partidos españoles, la formación 'jeltzale' defenderá el “diálogo” y reclamará el cumplimiento de los “compromisos” para el desarrollo de proyectos estratégicos, como el Tren de Alta Velocidad (TAV), en Euskadi.

Legarda, junto a la candidata al Senado Almudena Otaola, han participado este viernes, en Vitoria, en un acto político que ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento la capital alavesa, Iñaki Prusilla.

Los candidatos 'jeltzales' han anunciado que el PNV acudirá al Congreso de los Diputados para que la Administración central “cumpla de una vez los compromisos adquiridos con la ciudadanía de Araba y de Euskadi en materia de infraestructuras”.

Entre dichos compromisos, Legarda ha citado la llegada del Tren de Alta Velocidad a Euskadi, sobre el que ha afirmado que “supondrá una oportunidad histórica que ni el territorio ni la capital, Vitoria-Gasteiz, pueden dejar pasar”.

Por ese motivo, Legarda y Almudena Otaola se han comprometido a defender “con uñas y dientes” la llegada soterrada del TAV a la capital alavesa, un logro que significará “una transformación radical de Vitoria para hacerla más humana y accesible”. “Será un salto al futuro”, ha dicho Legarda.

El cabeza de lista al Congreso ha destacado que el PNV ha conseguido el “compromiso” del Estado para la llegada de la alta velocidad a Euskadi en 2019. Además, ha explicado que el PNV está “empeñado” en que la entrada del TAV en la capital alavesa sea por una vía soterrada. Legarda ha advertido de que este proyecto “no admite demoras” porque es “estratégico”.

ÁLAVA, “OLVIDADA”

El representante 'jeltzale' ha lamentado que el Gobierno central “ha olvidado a Araba”. “Olvida nuestras infraestructuras; olvida modernizar el territorio alavés”, ha denunciado.

Además, ha explicado que “mientras en Madrid se han enfrascado durante medio año en ver quién era presidente y quién vicepresidente, el PNV trabajaba”. En la misma línea, ha lamentado la actitud de los principales partidos españoles, a los que ha acusado de haber convertido la campaña electoral en “un mercado persa de promesas imposibles”, de bajadas de impuestos “y a la vez recortes” y de propuestas de incremento de gasto social “incumplibles”.

Frente a ese modo de actuar, ha destacado que el PNV “trabaja” para lograr avances en materias como las infraestructuras, la industria y los proyectos “estratégicos”.

Por ese motivo, ha defendido la necesidad de que el PNV tenga un grupo “fuerte” en el Congreso, con el fin de que pueda “marcar la diferencia” con una actitud de “diálogo”. De esa forma, ha explicado, tendrá más opciones de “romper el 'catenaccio' del cuatripartito español”, en referencia a PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, formaciones a las que ha acusado de “bloquear la gobernabilidad”.

Legarda también ha manifestado que los 'jeltzales' defenderán “con la misma fuerza” la potenciación del eje Arasur-Jundiz-Foronda, que supondrá “una gran oportunidad en el ámbito del transporte de mercancías y pasajero” y será “un pilar de la economía” del territorio.

“La Agenda Vasca se la juega”, ha advertido Legarda, que ha subrayado que las instituciones de Euskadi se movilizan de forma “coordinada” para la defensa de los intereses de la comunidad autónoma ante el Estado.

Etiquetas
stats