Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP insta a la Junta de Andalucía a “reconsiderar” el Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Córdoba

El PP insta a la Junta de Andalucía a "reconsiderar" el Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Córdoba

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

En una nota, Cabezas ha asegurado que “este programa atenta directamente contra los intereses de los habitantes del medio rural y supone un retroceso en las políticas de desarrollo rural que se llevan a cabo desde todas las administraciones públicas”.

“La presencia del lobo en Sierra Morena solo puede traer más problemas, complicaciones y temores para la ya de por sí arriesgada vida de los ganaderos y empresarios cinegéticos de la zona”, ha afirmado.

Este proyecto, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se engloba dentro del Programa LIFE y se plantea como programa de repoblación y recuperación del lobo ibérico en Andalucía, haciendo especial incidencia en la zona norte de Córdoba.

Para el PP de Córdoba, es “muy difícil explicar a los habitantes de muchos pueblos y comarcas del Guadiato y Los Pedroches que la existencia del lobo es compatible con la actividad ganadera y cinegética, que mejora la salud de las especies de caza o incluso que traerá beneficios para el turismo de medio ambiente, como dice una moción que el PSOE presenta en algunos municipios”.

“El PSOE vive alejado a los intereses de los vecinos de estos municipios, donde con solo oír que se quiere repoblar la sierra con el lobo se dejan escapar proyectos, negocios y posibilidades de crecimiento para esta tierra”, ha dicho Cabezas.

Además, ha añadido que “la recuperación del lobo va a suponer un freno a la actividad económica de estos pueblos, que se basa principalmente en la actividad agraria, ganadera y cinegética”, dado que “el lobo es incompatible con esas actividades económicas, y eso lo vamos a pagar todos los que vivimos en el norte de Córdoba”, ha remarcado.

“UNA TEMERIDAD”

A su juicio, “es una temeridad impulsar un proyecto medioambiental sin tener en cuenta la opinión de los sectores implicados, sin contar con los municipios donde se quiere repoblar al lobo ibérico y teniendo en cuenta la experiencia que sufren cada día en Castilla y León, donde la despoblación de las zonas rurales es la mayor consecuencia por los continuos ataques del lobo a las explotaciones ganaderas”.

Para la popular, “no es lógico ni razonable que mientras que en Castilla y León han pedido amparo incluso a la Comisión Europea, en Andalucía se vaya contra corriente, sin tener en cuenta lo que sucede en otras regiones, solo por el capricho de unos pocos”.

“Solo esperamos que los responsables socialistas en el Gobierno andaluz tomen conciencia de la negativa repercusión que la repoblación del lobo ibérico supondría para la provincia de Córdoba, y especialmente para la zona norte, y que dan marcha atrás con este programa”, ha defendido Cabezas.

Etiquetas
stats