Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP vasco acusa a EH Bildu de utilizar el Día de la Memoria para “blanquear su pasado” con “un relato falso”

PP vasco acusa a EH Bildu de utilizar el Día de la Memoria para "blanquear su pasado" con "un relato falso"

eldiarionorte.es

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado a EH Bildu de utilizar el Día de la Memoria para “blanquear su pasado” mediante “un relato falso” que apela a “las existencia de dos violencias”, y ha reclamado que no se “descuide la memoria” de las víctimas del terrorismo porque “disfrutamos de libertad” por su “sacrificio”.

Numerosos dirigentes del PP vasco se han reunido este viernes en la localidad vizcaína de Getxo para conmemorar el Día de la Memoria ante el 'Monolito de la Memoria', donde han realizado una ofrenda floral. Como en años anteriores, la formación ha optado por no participar en el homenaje del Parlamento vasco para recordar a todas las víctimas, por considerar que debería estar limitado a las víctimas del terrorismo.

En el acto de Getxo, han estado presentes, entre otros, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, la secretaria general, Amaya Fernández, los presidentes de la formación en Vizcaya y Guipúzcoa, Raquel González y Borja Sémper, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés. Todos ellos han guardado un minuto de silencio.

Según ha explicado Alfonso Alonso, con el “sencillo” homenaje convocado por el PP, la formación pretende renovar su “compromiso en defensa de la dignidad e inocencia de las víctimas del terrorismo” y también reivindicar su “significado político” que deriva, según ha indicado, “muchas veces, no tanto de su voluntad, sino de la voluntad de quienes les asesinaron, de quienes quisieron imponer un proyecto totalitario en Euskadi para romper nuestra convivencia y destruir nuestra libertad”.

“Todo eso simbolizan las víctimas”, ha remarcado el presidente del PP vasco, que ha recordado que el Día de la Memoria, que se conmemora cada 10 de noviembre, “se instituyó en su memoria, para que los vascos no nos olvidáramos de lo que ha pasado en esta tierra, para que pudiéramos contar con un relato veraz del daño que ha causado el terrorismo en Euskadi y de lo difícil que ha sido recuperar la democracia y la libertad, lo difícil que ha sido su defensa”.

Alonso ha destacado que “el papel central en la recuperación de las libertades en el País Vasco corresponde a la dignidad y la entereza de las víctimas del terrorismo”.

Asimismo, ha lamentado que, “por desgracia, queda mucho camino por recorrer”. En este sentido, ha criticado, en referencia a EH Bildu, que en el Parlamento vasco “hay una organización política que sigue sin haber condenado los asesinatos de ETA, sin haber condenado su historia criminal y, por tanto, sin reconocer a las víctimas del terrorismo”.

El presidente del PP vasco ha criticado, además, que “quieren utilizar este día para blanquear su pasado y para contar un relato falso de lo que ha ocurrido, apelando a la existencia de dos violencias, como si hubiera habido aquí un conflicto entre vascos con distintas víctimas”.

“Ese relato no es verdad. Fue ETA la que trató de sojuzgar a la sociedad vasca y fue la resistencia de las víctimas del terrorismo la que derrotó también a ETA”, ha manifestado.

En este contexto, ha pedido a los ciudadanos vascos y del conjunto de España que “tengan un momento de recuerdo y de reflexión” en este Día de la Memoria. “Que miren hacia atrás hoy y que consideren que, si efectivamente disfrutamos de libertad, es por el sacrificio de tantas personas que fueron asesinadas, que fueron perseguidas”, ha apelado.

Por ello, Alfonso Alonso ha incidido en que “debemos mucho” a las víctimas del terrorismo y, por ello, “no podemos descuidar su memoria”.

Etiquetas
stats