Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice que el Gobierno Vasco ha “rozado el ridículo” con los presupuestos y le emplaza a “aprender la lección”

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha asegurado que el Gobierno Vasco (PNV-PSE) ha “rozado el ridículo” en su fallido intento de aprobar el proyecto de presupuestos de 2019 a través de un acuerdo con EH Bildu, por lo que ha emplazado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a “aprender la lección” y a renunciar a sus acuerdos con la coalición en materia soberanista.

Damborenea, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha invitado al lehendakari a realizar una “reflexión” sobre lo ocurrido en el transcurso de la negociación presupuestaria con EH Bildu, que ha concluido sin acuerdo y que ha llevado al Gobierno autonómico a retirar las cuentas que había diseñado para 2019 y a prorrogar las de este año.

El representante del PP ha asegurado que el gabinete de Iñigo Urkullu “ha rozado el ridículo” al “suplicar” el respaldo de la coalición soberanista para sacar adelante el proyecto de presupuestos del próximo año.

Damborenea ha recordado la “estabilidad” que había dado el PP al Gobierno Vasco en los dos últimos años, al facilitar la aprobación de las cuentas de 2017 y 2018, y ha atribuido la situación actual, en la que el Ejecutivo se ha visto obligado a prorrogar los presupuestos, a la decisión del PNV de aprobar, hace unos meses, un acuerdo con EH Bildu para un eventual nuevo estatuto político de Euskadi.

El parlamentario del PP ha recordado que su grupo ya planteó, al inicio de las negociaciones de las cuentas de 2019, que la retirada de dicho acuerdo soberanista era un requisito imprescindible para que el Partido Popular volviera a facilitar la aprobación de las cuentas al gabinete de Iñigo Urkullu.

“Estamos en esta situación porque el Gobierno Vasco antepone su acuerdo soberanista con EH Bildu a tener un presupuesto; antepone la soberanía a los intereses de todos los vascos. Exactamente igual que ocurre con el nacionalismo catalán”, ha denunciado, en referencia al rechazo del PNV de anular su pacto con EH Bildu para la reforma del sistema de autogobierno de Euskadi.

“ENGAÑOS”

Damborenea, que ha acusado al Ejecutivo autonómico y a la coalición soberanista de “engañar” a los pensionistas con sus promesas de incrementar los complementos a las pensiones bajas a través de las cuentas de 2019.

A su juicio, ambas partes han utilizado esta negociación como un mero “debate electoral”. En todo caso, ha asegurado que si se hubiera logrado un acuerdo presupuestario, “habría sido peor”, dado que, según ha dicho, las medidas que negociaban el Gobierno y EH Bildu -entre las que se encontraba aumentar los complementos para las pensiones más bajas o incrementar los recursos para políticas de empeño- se planteaban a costa de “anular” recursos destinados “a todos los vascos”.

“Urkullu y el PNV deben reflexionar”, ha advertido, tras recordar que la apuesta “soberanista” del PNV le ha costado la pérdida de la “estabilidad” que tenía hasta ahora el Ejecutivo autonómico a través del apoyo del Partido Popular. “A ver si aprenden la lección y toman medidas en el sentido contrario”, ha manifestado.

POSIBILIDAD DE COLABORACIÓN

Por ese motivo, ante los dos años que aún quedan de legislatura autonómica, ha emplazado al lehendakari a decidir entre si quiere seguir adelante por la vía soberanista“, en la que le ha advertido que tendrá al PP ”enfrente“, o si por el contrario opta por trabajar para ”mejorar la calidad de vida de todos los vascos“, una vía en la que ha reiterado que los 'populares' estarán dispuestos a colaborar.

Damborenea también se ha referido al rechazo planteado este pasado miércoles por el PP a apoyar la creación de una investigación parlamentaria sobre las irregularidades detectadas en las últimas oposiciones de Osakidetza.

El parlamentario del PP ha negado que esta decisión responda al objetivo de dar “un balón de oxígeno” al Gobierno, y ha recordado que los problemas detectados en la OPE de Osakidetza ya han tenido como consecuencia la renuncia de Maria Jesús Múgica como directora general del Servicio Vasco de Salud.

Etiquetas
stats