Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza que Guindos explique en el Congreso el balance del FROB y se remite a la subcomisión específica

El PP rechaza que Guindos explique en el Congreso el balance del FROB y se remite a la subcomisión específica

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP ha rechazado este martes en la Diputación Permanente del Congreso la petición de comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos, planteada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que explique el balance de 2012 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) alegando que existe una subcomisión parlamentaria de seguimiento de ese organismo donde se da cuenta “con transparencia” de todos esos asuntos.

El portavoz 'popular' de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, ha recordado que el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, compareció por última vez el 24 de abril, “cuatro meses después de cerrarse las cuentas de 2012”, ante la subcomisión de seguimiento, por lo que los grupos ya tuvieron una ocasión para preguntarle por los datos de cierre del ejercicio.

Pero además el propio ministro fue citado ante la Comisión de Economía el 25 de julio, una semana después de que Deloitte firmara el informe de auditoría de dichas cuentas, y los portavoces parlamentarios también tuvieron ocasión de sacar a colación las preguntas sobre este asunto que “creyeran convenientes”. Asimismo, pueden acceder a toda la información “con la mayor transparencia y claridad” en la web del FROB, tal y como ha recordado.

“Ahora tienen mucho interés en que vuelva a venir para rellenar el vacío de agosto y que parezca que están trabajando cuando lo que están haciendo es montar un paripé, que saben que lo es, me parece muy bien, pero voy a votar que no y, además, convencido de que ustedes lo que quieren es engañar a los ciudadanos y poner palos en la rueda para que las cosas vayan mal”, ha acusado el diputado.

PSOE: GUINDOS OCULTÓ LAS PÉRDIDAS

Sin embargo, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha acusado a De Guindos de haber “ocultado descaradamente” los datos sobre las pérdidas en que el FROB incurrió el pasado año, que según sus cálculos han costado a cada familia española “nada más y nada menos que 1.500 euros” hasta sumar 25.205 millones.

“El ministro compareció con carácter triunfalista y ocultó esa información, porque ya la conocía, porque las pérdidas fueron aprobadas en la comisión rectora una semana antes. No creo que fuera un olvido”, ha dicho la diputada valenciana, acusando a la “pésima gestión de la crisis financiera” que está haciendo el Gobierno de provocar “el mayor proceso de socialización de pérdidas de la historia de la democracia”.

Además, ha recordado que tanto el presidente, Mariano Rajoy, como muchos otros miembros del Ejecutivo han asegurado en diferentes ocasiones y foros que el rescate bancario no iba a costar “ni un euro” al contribuyente, y ha señalado que, aunque otros países han inyectado cantidades superiores de fondos públicos a la banca, en España “hay un porcentaje mucho mayor de ayudas que se pierden, provocando una mayor repercusión en el déficit público”, que podría agravarse si se cumplen las “paupérrimas previsiones” macroeconómicas para este ejercicio.

“Y eso sin contar con que la Sareb --el llamado 'banco malo'-- no recupere el valor de sus activos y puedan perderse los 50.000 millones de euros avalados por el Estado para endeudarse y pagar la transferencia de activos a los bancos”, ha avisado, criticando que “el Estado dé por perdidas la gran mayoría de ayudas a la banca en contra de todas sus previsiones sin debate y sin una mera explicación”.

Por eso, ha instado al Gobierno a “decir la verdad a los españoles”. Martínez-Pujalte ha aprovechado su turno de palabra para replicar a estas acusaciones de los socialistas que el PP “tiene a gala decir la verdad siempre”. “Y el PSOE, que no ha dicho una verdad en su vida, tendría que llevar más cuidado cuando emplea ese vocablo”, ha espetado.

IU: HAY UN “INMENSO AGUJERO PATRIMONIAL”

Por su parte, el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, cree que las cuentas de 2012 arrojan un “inmenso agujero patrimonial” del FROB por valor de 21.832 millones de euros que “pagarán los ciudadanos” mediante una “conversión del capital del préstamo de 39.400 millones de euros”, lo que supone “dar por perdidos 36.000 de los 52.000 millones” de euros de fondos públicos que se han inyectado en las entidades financieras.

Una realidad que choca con los mensajes lanzados por el Gobierno durante el último año de que “todas las ayudas a la banca serían devueltas a la Hacienda pública por la banca”. “Se ha demostrado que todo era una falacia”, ha insistido, recordando que Guindos seguía repitiendo hasta hace tres meses que serían las entidades financieras las que devolverían todo el dinero.

Por eso, IU-ICV-CHA cree que es urgente que el titular de Economía explique “por qué no se ha dicho la verdad” y por qué “el conjunto de los ciudadanos debe pagar los excesos e irresponsabilidades de unos cuantos, cuánto dinero se ha dado a la banca por distintas vías, cuál es el riesgo real que se sigue asumiendo y cuáles son las previsiones de incremento del agujero por la constante devaluación del valor de los activos inmobiliarios”. “Esperamos que De Guindos venga y nos cuente la verdad y no más milongas”, ha concluido el diputado.

Por parte de ERC, Teresa Jordà ha insistido en los mismos argumentos de que el rescate bancario se 'vendió' como “un préstamo y no una donación” y ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también advierte de que “los contribuyentes no recuperarán ni una cuarta parte de los 250.000 millones de euros avalados, prestados o inyectados a la banca”. “El ministro debe explicar si acepta esas previsiones y da ese dinero por perdido, o para explicar el magnifico plan q tiene para recuperarlo”, ha concluido.

La diputada de UPyD Irene Lozano ha intervenido también para anunciar el apoyo de la formación magenta a esta petición de comparecencia del ministro Luis de Guindos.

Etiquetas
stats