Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP rechaza en el Pleno del Senado acabar con la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos

PP rechaza en el Pleno del Senado acabar con la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El texto del PSOE pedía al Pleno del Senado que se posicionara sobre la finalización “inmediata” de la actividad de esta comisión, y aseguraba que el boicot de la oposición está justificado en “la defensa de la dignidad del Senado y de su funcionamiento”.

En un duro debate parlamentario con ataques cruzados entre PP y PSOE, los 'populares' ha acusado a los 'socialistas' de defender con “infamias” una moción que ha tachado de “deleznable” e “hipócrita”.

El senador 'popular' Francisco Javier Fernández ha acusado a los socialistas de emplear “ingentes dosis de demagogia” para defender los intereses “mezquinos” del PSOE.

En una aplaudidísima intervención, Fernández ha acusado al PSOE de querer “acallar” la voz del Senado y de pretender cerrar la comisión cuando se empieza a conocer una trama de corrupción en el PSPV. Y ha acabado su turno asegurando que el PP seguirá defendiendo los intereses de los españoles desde las instituciones.

PSOE PIDE AL PP QUE DIGNIFIQUE A SU MILITANCIA

Según ha defendido el senador del PSOE Tontxu Rodríguez, la comisión se ha convertido en una “farsa” y un “sainete político” y le ha recordado al PP la ironía que supone que el partido no sea objeto de esta comisión cuando es el partido de “Luis se fuerte”, “de los sobresueldos”, y dando lecciones cada sesión en una comisión que ha calificado de “vergüenza”.

“Va siendo hora de apagar las luces”, ha aconsejado Tontxu Rodríguez a los senadores 'populares', lo que ha levantado la respuesta desde la bancada del PP. Según el socialista el PP no puede dar lecciones porque lleva la financiación ilegal en sus genes, por lo que ha pedido al PP autocrítica y que dignifique a su militancia que está abochornada por la sentencia de la Gürtel.

Además, el socialista ha defendido las diferencias entre el caso de los ERE que afecta al PSOE en Andalucía y el caso Gürtel, vinculado al PP, lo que ha provocado airadas protestas por parte de la bancada 'popular'.

El argumento socialista parte precisamente de la propia creación de la comisión, que, a su juicio, responde a “una reacción política” de los 'populares' para “intentar desviar la atención y sembrar dudas sobre otros partidos y su financiación asegura que estamos ante un ”auténtico dislate“ la existencia de esta comisión manejada a su antojo por el Grupo Popular.

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

Durante el debate parlamentario se han vivido encendidas intervenciones la mayoría críticas contra el PP. Pilar Garrido, de Unidos Podemos, ha asegurado que la comisión está “viciada” desde el inicio y responde a una actitud del PP de “no respetar las instituciones públicas”. Ha lamentado que la comisión da un “espectáculo bochornoso” y que en ella se producen continuas faltas de respeto.

La senadora del PNV, Nerea Ahedo, ha recordado que los 'populares' llevan adelante desde hace un año su plan de trabajo centrado en todos los partidos menos el suyo. “No vemos que esta comisión este cubriendo los objetivos que el PP planteó”, ha lamentado, expresando sus dudas sobre cómo va a concluir sus trabajos.

Por su parte, la represente de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, ha acusado al PSOE de “sectarismo”, recordando que cuentan con graves casos de corrupción pese a los cuales han llegado al Gobierno apoyados en una moción de censura y sin pasar por las urnas. Mientras, del lado de Compromís, Carles Mulet, ha citado más de 50 casos de corrupción por orden alfabético que podía investigar el PP en la comisión, muchos de ellos que afectan a su partido.

Etiquetas
stats