Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP niega que el 21-O sea un test a Rajoy y el PSOE lo ve un examen a los recortes

El PP niega que el 21-O sea un test a Rajoy y el PSOE lo ve un examen a los recortes
Santiago de Compostela/Vitoria —

0

Los comicios del próximo 21 de octubre no supondrán un examen a la gestión del presidente del Gobierno en el arranque de la legislatura, aseguran desde el PP en Madrid, Galicia y País Vasco, mientras que sí califican esta cita de prueba a Rajoy y “sus recortes” desde el PSOE, que va más allá de la clave local.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que en la cita autonómica Galicia elige entre “seguir contribuyendo a las soluciones de España, con un gobierno centrado en el empleo y en poder ser útil a sus ciudadanos con unas cuentas públicas saneadas”, o “generar nuevas inestabilidades alejadas de las prioridades de los ciudadanos”.

“Son los gallegos los que más se juegan”, ha insistido, ya que, en su opinión, tienen ante sí “dos opciones de gobierno”, la de un equipo que “aporta certezas y rigor y sigue contribuyendo a la estabilidad política y económica del país”, la de la “estabilidad”, o la de la “vuelta a una coalición que desecharon hace cuatro años”.

También para el PP vasco es un “error” analizar las convocatorias electorales en “clave partidista”, porque lo que “está en juego” es el futuro de Euskadi y las oportunidades de la sociedad vasca en términos de “convivencia, prosperidad o empleo”.

En este sentido, fuentes de esta formación han señalado a Efe que sobre estos comicios pende la “amenaza de división y enfrentamiento entre vascos”, que supone el “desafío independentista del PNV, siguiendo la senda de Cataluña o Escocia”.

Por ello, han considerado que la posible repercusión en el ámbito de los partidos de un escaño “arriba o abajo” tiene una importancia “mucho menor” porque lo relevante para esta formación es hacer frente “al desafío de ruptura del PNV con apoyo a EH Bildu”.

Frente a las posiciones de los populares, el secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, defiende que Galicia será “el bastión para frenar a una derecha insensible”, así como los recortes que en su opinión representan “Rajoy y su corresponsal en Galicia, Núñez Feijóo”.

Según Vázquez, “nunca Galicia ha sido tan decisiva” ni unas elecciones en esta comunidad han tenido tanta importancia en el conjunto del España, porque “Galicia es decisiva para decir basta”.

De igual modo, para el PSE-EE en estas elecciones se decide si “Euskadi apoya, como hacen los socialistas, que no haya ningún recorte y que se sostenga y cree empleo” o si, por el contrario, sale adelante “lo que proponen PNV y PP, que debilita el Estado del Bienestar”.

Asimismo, aseguran a Efe que lo que importa realmente es si el País Vasco se muestra a favor “del autogobierno estatutario, como hacen los socialistas, para construir un futuro dentro de Euskadi y de Europa o de las políticas hacia la independencia de los nacionalistas”.

Desde Madrid, la posturas de los líderes de los partidos son muy similares.

De este modo, si el pasado 1 de septiembre el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba en Galicia que “hay una forma de paralizar a la derecha, que es ganar las elecciones en Galicia”, el portavoz parlamentario del grupo parlamentario del PP en el Senado, el gallego José Manuel Barreiro, niega en declaraciones a EFE cualquier análisis en clave nacional.

Cualquier debate más allá de lo autonómico, señala Barreiro, parte de un análisis “fuera de contexto”, ya que los ciudadanos van a votar a su representantes en clave regional, como ocurrió en 2009.

Además, asegura que esta posición no supone “ocultar” la gestión de Rajoy, ya que en su partido están “orgullosos” de su labor al frente del Gobierno.

Más allá de los dos partidos nacionales, el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, sostiene que su formación “tiene claro” que votar por Núñez Feijóo en estas elecciones autonómicas es “votar a Rajoy”.

“Revalidar la mayoría de Feijóo será respaldar la política de recortes que está aplicando Rajoy en el conjunto del Estado y darle un aval para agudizar aun más esa política, con nuevos ajustes, como el recorte en las pensiones, fruto del segundo rescate que intenta esconder hasta que pasen los comicios del 21 de octubre”, señala el candidato nacionalista.

Etiquetas
stats