Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un sondeo refleja una espectacular caída del PP en la Comunidad de Madrid

Ignacio González y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

EFE / eldiario.es

Madrid —

El PP perdería la mayoría absoluta en Madrid con una caída de 16 puntos y 18 diputados, según una encuesta de Metroscopia para El País, que vaticina, además, que el PSOE obtendría su peor resultado en la comunidad, apenas con un escaño más que IU.

La encuesta sitúa al PP con el 35,2% de los votos y 54 escaños, resultados que no le permitirían revalidar la mayoría absoluta que está fijada en 65 diputados y que suponen el tercer peor resultado electoral del partido en Madrid. Sólo en los tiempos de AP, el partido tuvo porcentajes de votos más bajos.

El PSOE, por su parte, perdería un 6,1% de los votos (hasta el 20,1%) y 6 escaños (hasta quedarse en 30), su peor resultado en treinta años de autonomía.

El retroceso del bipartidismo beneficiaría a las otras dos fuerzas políticas presentes en el Parlamento regional, IU y UPyD.

IU prácticamente duplicaría su porcentaje de votos (hasta el 18,9 por ciento) y pasaría de 13 a 29 escaños, solo uno menos que los socialistas.

En cuanto a UPyD, pasaría del 6,3% al 10,4%, y duplicaría, hasta 16 escaños, su representación en el Parlamento regional.

El sondeo da a EQUO un 3,8% de los votos, pero la legislación electoral de Madrid obliga a obtener un 5% para contar con representación parlamentaria.

En la valoración de líderes, sale mal en mal estado el socialista Tomás Gómez, al que desaprueban el 68% de los encuestados y el 59% de los votantes socialistas. Lo mismo se puede decir del presidente de la Comunidad, Ignacio González, rechazado por el 65%. Incluso así, se podría decir que su salud política es mejor que la de sus respectivos líderes. Rajoy y Rubalcaba cuentan con números mucho peores.

Etiquetas
stats