Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dará hasta un año a sus cargos para cumplir régimen de incompatibilidad

El PP dará hasta un año a sus cargos para cumplir régimen de incompatibilidad

EFE

Madrid —

0

El Partido Popular podrá dar un plazo de hasta un año a sus cargos públicos para que resuelvan su situación y cumplan con el régimen de incompatibilidades que marca la organización.

En los nuevos estatutos que aprobará el PP en su congreso nacional, el régimen de incompatibilidades no cambia en nada con respecto a los estatutos vigentes, salvo en este plazo que da a sus cargos públicos.

Así, en la ponencia política y de estatutos que se debatirá en el congreso de febrero y que el PP ha colgado ya en su página web tras ser remitida a los compromisarios, hay una disposición adicional -la octava- según la cual el Comité Ejecutivo Nacional podrá establecer un “periodo transitorio” de un año máximo desde que se accede a cualquier cargo para cumplir con el régimen de incompatibilidades.

Por lo demás, el régimen se mantiene como está, y vuelve a recoger las mismas incompatibilidades, como la de que no se puede desempeñar más de un cargo territorial o acumularlo con otro institucional, local, autonómico o nacional.

En el partido, no obstante, el Comité Ejecutivo Nacional puede aprobar excepciones a las incompatibilidades.

Hay varios casos conocidos de dirigentes del PP que ostentan varios cargos, empezando por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que es presidenta regional del PP en Castilla-La Mancha y ministra de Defensa, o como pasaba con José Manuel Soria, que fue a un tiempo ministro y presidente regional del partido.

Los nuevos estatutos mantienen que sea el Comité Ejecutivo Nacional el que autorice las excepciones, mientras que la nueva Oficina del Cargo Popular se encargará de velar por la aplicación del régimen de incompatibilidades.

El coordinador de esta ponencia y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, defendió recientemente que el partido mantenga como está el régimen de incompatibilidades que ya actualmente, dijo, es “bastante serio”.

Maillo también defendió que Cospedal sea a un tiempo titular de un Ministerio y secretaria general, algo que, como recordó, no es la primera vez que ocurre en el PP, si bien subrayó que el partido debe estar “reforzado”, como lo está ahora con cinco vicesecretarios “con capacidad” de tomar decisiones en el día a día.

En los nuevos estatutos que se debatirán y aprobarán en el congreso de febrero, el régimen de incompatibilidades se recoge en un artículo específico -en los vigentes está dentro del artículo referido a “deberes” de los militantes- que divide en tres apartados las incompatibilidades.

La primera de ellas es la ya citada -de que no puede desempeñarse más de un cargo territorial ni acumularse con uno de representación institucional. local, autonómico o nacional-, mientras que subraya que es compatible tener un puesto en una corporación local y una provincial; en el parlamento y gobierno autonómicos y en las Cortes y el Gobierno de la nación.

Además, considera compatible ser senador y ostentar un cargo de presidente o secretario general territorial, pero no acepta dicha compatibilidad en el caso de los diputados.

Etiquetas
stats