Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPC dice que el Estado tiene “derecho y deber” de defender la democracia

EFE

Barcelona —

0

El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha afirmado hoy que el Estado “no solo tiene el derecho, sino también el deber” de defender “la democracia y el Estado de derecho”, y ha añadido que el Ejecutivo central no tiene la voluntad de “intimidar a nadie”.

En rueda de prensa en la sede del partido, Rodríguez ha asegurado que las operaciones de hoy de la Guardia Civil no son “un acto de represión ni de suspensión de la autonomía”, sino la “persecución de delitos” por parte de “autoridades judiciales”, algo que no escapa de la normalidad porque “el Govern lleva meses anunciando que se saltaría el ordenamiento jurídico”.

“No solo hace meses que lo anuncia, sino que lo hace de forma ostensible y lo están haciendo efectivo y con burla hacia el propio Estado”, ha dicho el dirigente del PPC, que ha dicho que basta con repasar el Twitter de Puigdemont para constatar “el nivel de desacato” del orden jurídico.

Rodríguez ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “vuelva a la ley y al debate político” y ha reiterado que el PP ofrece un “diálogo presidido por la lealtad” entre instituciones, algo que no ve en el Ejecutivo catalán.

Ha señalado que “no valen posiciones ambiguas”, pues la actual situación no trata de posicionarse a favor o en contra de un referéndum, sino de apostar por “la democracia y el respeto al Estado de derecho” en un “marco de convivencia” que ha permitido avanzar “durante 40 años”.

Rodríguez ha añadido que su partido “lamenta muy sinceramente” lo que está pasando hoy, pero que estos hechos no se deben “a la voluntad explícita del Gobierno de intimidar a nadie”, sino que se trata de la “respuesta” del Estado al “desafío” de la Generalitat.

Etiquetas
stats