Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPE condena intento de “secesión ilegal” catalana y apoya la aplicación del 155

El PPE condena intento de "secesión ilegal" catalana y apoya la aplicación del 155

EFE

Helsinki —

0

El Partido Popular Europeo (PPE) condenó hoy el intento de “secesión ilegal” en la región española de Cataluña y apoyó la aplicación del artículo 155 por el anterior Gobierno de España en una resolución aprobada en el Congreso que la familia política celebra en la capital finlandesa y que reúne a más de 700 delegados.

“Los intentos catalanes de secesión son contrarios a la ley y la democracia” es el título de la resolución que la delegación española presidida por Pablo Casado presentó ante el PPE y esta formación europea aprobó.

Para el partido conservador español la aprobación de esta resolución es un respaldo del PPE a su posición y a la gestión del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy.

“Condenamos toda secesión ilegal como alteración política de la realidad, contraria a la ley y la democracia en si misma”, dice el texto.

En el texto aprobado por el PPE se subraya asimismo que el secesionismo “provoca inestabilidad e incertidumbre en los países, afectando a todos los niveles de crecimiento económico, creación de empleo, prosperidad, coexistencia, consenso y futuro”.

Asimismo dicen “reconocer” que “los secesionistas en Cataluña han intentado ignorar la Constitución (de España) con un proceso de adopción recurrente de decisiones en contra de la ley establecida y los valores europeos”.

La resolución tiene seis párrafos de exposición de motivos en los que se narra lo sucedido en la región española de Cataluña desde el 6 de septiembre de 2017.

En el segundo párrafo se apunta que “el Gobierno de España tuvo que implementar el mecanismo incluido en el artículo 155 de la Constitución española y que llevó a elecciones anticipadas” en la comunidad autónoma catalana.

También se recuerda que ha habido más de 50 procesos electorales en Cataluña desde 1978 y que han resultado en que “la sociedad catalana esté dividida entre un 48 % de secesionistas y un 52 % de no secesionistas”.

En una nota al pie de la resolución se aclara que “ningún punto” de la misma “está relacionado con la situación única de Irlanda del Norte, donde rigen acuerdos internacionales vinculantes”.

Etiquetas
stats