Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC ve “ingenua” la carta de Mas a Rajoy y les pide que dialoguen “cara a cara”

Pedro Sánchez advierte a Rajoy de que España "no se defiende a base de querellas"

EFE

Barcelona —

0

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha calificado de “ingenua” la carta del president catalán, Artur Mas, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y les ha reclamado que dialoguen “cara a cara”.

En rueda de prensa en el Parlament, Lucena ha considerado que el ofrecimiento de Mas al Gobierno de “pactar una consulta a la británica o canadiense, después de lo que ha pasado en los últimos meses, tiene un toque ingenuo”.

A su juicio, “si Mas quiere buscar salidas, deberán ser con otra posibilidad además de la que ha planteado, porque si tiene voluntad sincera de negociar, es difícil que tire adelante”.

“Después del 9N se abre por primera vez en mucho tiempo una ventana de oportunidad real para una negociación sincera entre Mas y Rajoy, y no deberían dejarla escapar. Se dan las condiciones de tranquilidad para volver a hablar cara a cara”, ha dicho.

Para Lucena, “hay una gran diferencia entre una relación epistolar y una reunión cara a cara”.

“Al punto al que han llegado las cosas, la reunión física es imprescindible. Da igual quién tome la iniciativa. Es la única posibilidad de iniciar este proceso de diálogo, negociación y pacto”, ha añadido.

El dirigente socialista ha considerado, en todo caso, una “grave equivocación” que la Fiscalía Superior de Cataluña se vaya a querellar contra Mas y algunos consellers por supuestas responsabilidades penales en el 9N.

“La judicialización del problema catalán no resolverá el tema de fondo”, ha dicho Lucena, que ha insistido en la reforma federal como solución al encaje de Cataluña, así como que una consulta debe ser siempre “legal y acordada”.

En cualquier caso, el PSC “aceptará encantado” el ofrecimiento de Mas para reunirse con los socialistas, donde le trasladarán esta propuesta: “Nos sentimos honrados de que quiera conocer nuestra opinión. En este proceso es imprescindible el diálogo, la negociación y el pacto, y en eso el PSC es un aliado a prueba de bomba”.

Más crítico se ha mostrado con el posible anticipo electoral, ya que “sería una mala costumbre el precipitar elecciones a mitad de mandato” nuevamente y “no sería una buena noticia”.

“El proceso de diálogo y pacto exige un horizonte temporal que no es demasiado compatible con anticipar elecciones. Tampoco es una buena solución”, ha señalado.

Etiquetas
stats