Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC dice que proponer a parados para hacer el referéndum inaugura un “concurso de ideas”

El PSC dice que proponer a parados para hacer el referéndum inaugura un "concurso de ideas"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Han inaugurado una nueva fase del proceso basada en un concurso de ideas en torno a una iniciativa que es ilegal” como han indicado los letrados del Parlament, el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y el Tribunal Constitucional (TC), ha dicho en rueda de prensa en la Cámara catalana.

Considera que también forma parte de este concurso de ideas el proceso participativo que ha iniciado ERC para definir las bases de una república catalana, y al mismo tiempo ve esta iniciativa como una estrategia electoral para poder rivalizar con el PDeCAT.

Esta rivalidad puede constatarse en el hecho de que ambos partidos no se pongan de acuerdo “en quién compra las urnas” para el referéndum y en que cada vez intentan marcar más perfil propio en el Govern que comparten y también en el Parlament, ha apuntado.

PROCESO Y PARTIDISMO

“El Govern dedica un porcentaje de sus energías a ver cómo hace eterno el proceso, y otro porcentaje a ver cómo se posiciona cada uno de los partidos” de cara a las próximas elecciones autonómicas, ha añadido.

Y mientras esto ocurre “no se habla de ocupación, salud, educación, políticas sociales y tantos otros problemas de los catalanes”, ha lamentado, y ha acusado al Govern de querer alimentar el debate soberanista precisamente para no hacerse cargo de los temas socioeconómicos.

“Nos gustaría que el Govern se dedicara a gobernar y no a hacer un concurso de ideas sobre cómo se ha de hacer un proceso que es ilegal y que está suspendido por el TC”, ha insistido.

DIPLOMACIA EN EL EXTERIOR

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno central haya impulsado un grupo diplomático para contrarrestar el relato independentista en el exterior, Granados ha dicho que “hay dos gobiernos preocupados el uno por le otro y no abordando los problemas de encaje de Cataluña en el conjunto de España”.

“Harían bien en sentarse y ver de qué modo podemos poner fin a esta situación de callejón sin salida porque no necesitamos que Cataluña sea independiente, sino que esté bien gobernada y reconocida”, ha resumido Granados.

Etiquetas
stats