Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE dice que, “tras unos primeros compases confusos”, la Gestora del PSOE se ha mostrado a favor del pacto con PNV

PSE dice que, "tras unos primeros compases confusos", la Gestora del PSOE se ha mostrado a favor del pacto con PNV

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha asegurado que, “tras unos primeros compases un poco confusos”, la Gestora del PSOE se ha mostrado “claramente a favor” del pacto para gobernar Euskadi suscrito entre el PNV y el PSE-EE.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor ha recordado que la gestora ha dicho que el acuerdo “es bueno para el País Vasco y también para España”.

“Y no le quiero decir cómo están de satisfechos nuestros compañeros de Cataluña, que tienen una sana envidia por la situación que estamos viviendo en el País Vasco y que puede ser, y espero que así lo sea, un ejemplo para establecer estos cauces de diálogo y de solución en Cataluña”, ha indicado.

Ante las acusaciones del resto de grupos, sobre todo del PP, de haberse “entregado” a los jeltzales y asumir su discurso y sus ejes programáticos, el representante socialista ha señalado que “no puede ser que unos nos acusen de haber cedido al soberanismo más rancio del PNV, los otros le echen en cara al PNV justo lo contrario, que han cedido a las pretensiones del PSE”.

POLÍTICAS SOCIALES

“Unos nos acusan de no tener ninguna influencia en lo social. Yo quiero recordar que el acuerdo consta de 71 páginas de las que el apartado de autogobierno ocupa seis. Por lo tanto, se ha puesto el acento, sobre todo, en los ciudadanos, en su bienestar, en la mejora de sus condiciones de vida, en el relanzamiento de la economía, de la industria y en la mejora de la educación”, ha dicho.

Asimismo, ha explicado que, “luego, hay otros temas de trascendencia política, como la convivencia y el autogobierno, pero no ocupan, ni mucho menos la parte más importante del acuerdo”.

“Y en ese acuerdo, por cierto, hay muchas de las iniciativas que este Parlamento en la anterior legislatura ha aprobado, en algunos casos, sin el concurso del PNV, y que están incorporadas como aportaciones nuestras en el acuerdo, algunas pactadas con EH Bildu, como el tema del fracking, de la pobreza energética o tantas otras cosas”, ha añadido. Por ello, ha emplazado a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos a que se lean el acuerdo “con cuidado porque seguro que se van a sorprender”.

Etiquetas
stats