eldiario.es

9

El PSOE ordena suspender el contrato del Ayuntamiento de Parla investigado en la Operación Púnica

La organización liderada por Tomás Gómez pide al alcalde, que está en prisión, que presente su renuncia al acta de concejal

Según el PSM, el abogado de José María Fraile ha mostrado su "disponibilidad" a cesar en el cargo

Fraile está imputado por organización criminal, cohecho, malversación, falsedad documental y fraude

 

Tomás Gómez afirma que "ningún calendario de primarias del pasado debe vincular al futuro"

Pedro Sánchez, Tomás Gómez y Maru Menéndez en una imagen de archivo

El PSOE de Madrid ha creado una comisión gestora para intentar recuperar la "normalidad" del partido en el municipio tras la suspensión temporal de militancia de José María Fraile, alcalde de Parla y hasta ahora secretario general del PSOE en la localidad. Además, ha ordenado la suspensión del contrato que es objeto de investigación y ha pedido a Fraile, a través de su abogado, que renuncie a su acta de concejal.

Así lo ha decidido la dirección del PSM en una reunión con la comisión gestora y los concejales de Parla. "Hemos acordado cuestiones orientadas a recuperar la normalidad institucional", ha anunciado la secretaria de Organización, Maru Menéndez. Entre esas medidas se encuentra la orden de que el Ayuntamiento proceda a suspender el contrato firmado con la empresa Cofely en 2013 y que es el objetivo de las pesquisas del juez Velasco.

Según el auto de la Audiencia Nacional, el Consistorio adjudicó un contrato de eficiencia energética valorado en 54 millones de euros a esa compañía. El juez sospecha que el empresario David Marjaliza encubrió a través de otra sociedad el pago de una comisión por la adjudicación y la "entrega de cohechos a autoridades y funcionarios" del Ayuntamiento que intervinieron en ese contrato.

Por esos hechos, Fraile está imputado por organización criminal, cohecho, malversación, falsedad documental y fraude. El sucesor del líder del partido en Madrid, Tomás Gómez, en Parla está en prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros. El PSM ha trasladado a Fraile, a través de su abogado, la exigencia de que renuncie a su acta de concejal. Esa renuncia conllevaría su cese como primer edil. Menéndez ha asegurado que el letrado le ha trasladado la "disponibilidad" de Fraile a efectuar la renuncia.

"Se va a producir con carácter inmediato", ha asegurado Menéndez, que ha reiterado que Fraile está "fuera del partido" desde que este lunes la organización pactara con Ferraz su suspensión temporal a partir de que se confirmara la detención.

Otra de las medidas acordadas es que el Ayuntamiento de Parla se presente como acusación en la causa de la Operación Púnica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha