Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE gana en Asturias donde el PP sube a costa de Ciudadanos

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, atiende a los medios tras votar en la escuela infantil del Rubín de Oviedo.

EFE

Oviedo —

0

El PSOE ha revalidado este domingo en Asturias el triunfo que ya obtuvo en las elecciones generales del pasado mes de abril y ha vuelto a obtener tres diputados en unos comicios en los que la coalición PP-Foro sube un escaño a costa de Ciudadanos, que se queda sin representación, mientras que Podemos y Vox mantienen su escaño en el Congreso.

De esta forma, en unos comicios en los que pese al mal tiempo la participación ha subido en el Principado casi cuatro décimas, hasta situarse en el 65,4 por ciento, los socialistas mantienen también sus tres senadores frente a uno de la coalición PP-Foro e incrementan en una décima sus apoyos para el Congreso en términos porcentuales -hasta el 33,2 por ciento- pese a perder unos 23.500 votos y situarse en 184.062.

La formación naranja pierde así el escaño que mantenía por Asturias en el Congreso desde 2015 tras ver reducido su apoyo en diez puntos con lo que el vicepresidente primero en el Congreso durante las dos últimas legislaturas, Ignacio Prendes, no ocupará esta vez ningún escaño.

Sí lo hará de nuevo Isidro Martínez Oblanca, el diputado de Foro que en los comicios de Foro no logró representación en la candidatura conjunta con el PP, lista que en esta ocasión sí que ha conseguido avanzar y ganar un representante en la Cámara Baja.

Unidas Podemos, por su parte, revalidará el puesto que Sofía Castañón mantiene en el Congreso desde 2016 pese a que la formación morada ha visto cómo sus apoyos se reducían del 17,1 al 15,9 por ciento respecto al mes de abril al pasar de 107.426 votos a poco más de 88.000.

También Vox conservará el escaño que ya obtuvo en los últimos comicios después de que la candidatura encabezada por José María Figaredo se haya convertido en la cuarta fuerza política de Asturias al pasar del 11,4 al 15,9 por ciento de los votos y sumar casi 88.000 votos -a poco más de 250 votos de Podemos- frente a los poco más de 72.000 de abril.

El resultado de las elecciones generales celebradas este domingo en Asturias ha sido el siguiente:

Partido Votos % Escaños

------------------------------------------------------------

PSOE 184.062 33,24 3

PP-Foro 128.698 23,24 2

.Podemos 88.393 15,96 1

Vox 88.052 15,90 1

Ciudadanos 36.852 6,66 0

Etiquetas
stats