Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pregunta al Gobierno por qué no avisó a Salvamento Marítimo durante la tragedia de Ceuta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el jueves en el Congreso / EFE

elDiario.es

Las explicaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la tragedia en Ceuta, que acabó con la muerte de al menos 15 personas inmigrantes, no convencen a la oposición. El PSOE ha registrado en el Congreso una nueva batería de preguntas para que el Gobierno responda por escrito sobre los hechos que ocurrieron la madrugada del pasado 6 de febrero.

Los socialistas preguntan si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado socorrieron a los subsaharianos que se ahogaron en el mar y demandan información de por qué no se avisó a Salvamento Marítimo, tal y como reveló eldiario.es. El profesor de Derecho Internacional Público Jorge A. Quindimil López, experto en seguridad en las fronteras marítimas, explicó que el deber de auxilio prima sobre la soberanía de las aguas por lo que la Guardia Civil podría haber entrado en aguas marroquíes para socorrer a las personas que se ahogaron. El ministro dijo en sede parlamentaria que los agentes dispararon material antidisturbios al agua cuando los inmigrantes se lanzaron al mar para intentar llegar a España a nado.

El diputado Antonio Trevín también demanda datos sobre las 'devoluciones en caliente' que el titular de Interior ha admitido. “¿Pudo solicitar alguno de los inmigrantes devueltos petición de protección internacional?”, se interesa. La legislación obliga a los agentes a conducir a los inmigrantes en situación irregular a una comisaría, donde se les debe prestar asistencia jurídica gratuita y un traductor así como la posibilidad de pedir asilo político.

“¿Alguno de los devueltos a Marruecos presentaban lesiones que hiciera necesaria asistencia sanitaria?. ¿En ese caso, se les prestó?”, inquieren los socialistas. eldiario.es y varias ONG han recopilado testimonios de inmigrantes que contradicen la versión de Fernández Díaz de que si las 23 personas que fueron devueltas al reino alauí hubieran estado heridas, no se habría actuado de esa manera. “Cuando estaba en el agua me dispararon en la espalda, en la mejilla y en la mano”, describe Samuel desde Tánger y añade: “Me devolvieron a Marruecos y no recibí ninguna atención médica”.

De manera indirecta, el PSOE pregunta al Gobierno si va a modificar la Ley de Extranjería para legalizar las 'devoluciones en caliente'. Así, se hace eco de las palabras de Soraya Sáenz de Santamaría, que el pasado viernes habló de “deficiencias” en la legislación y pide información sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno al respecto.

“¿Tiene previsto el Gobierno la presentación de alguna querella criminal en relación con estos hechos?”, es otra de las cuestiones que plantean al Ejecutivo después de que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, anunciara la presentación de querellas contra quienes hubieran injuriado al instituto armado. Además, Antonio Trevín quiere saber si el Ejecutivo destituirá al delegado del Gobierno en Ceuta después de que atribuyera “los incesantes intentos de superación de las vallas de Ceuta y Melilla de inmigrantes, al efecto llamada en 2005”.

Por último, el grupo parlamentario ha registrado la solicitud del informe en el que basó su comparecencia del pasado jueves el ministro del Interior. Ese “exhaustivo informe”, según Fernández Díaz, contiene los detalles de la operación contra los 250 subsaharianos que intentaron cruzar la frontera que separa España de Marruecos y la información relativa al uso de material antidisturbios en el agua como “barrera disuasoria” para impedir que llegaran a Ceuta por el mar.

Etiquetas
stats