eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE, IU, CiU, PNV y CC convocan a todos los alcaldes del país a una asamblea en Madrid contra la reforma local

Los principales partidos de la oposición han decidido convocar a todos los alcaldes del país, grupos municipales y entidades locales de todo tipo, a participar en una asamblea en Madrid el próximo día 13 de octubre para demostrar su oposición a la reforma local, que acaba de iniciar su tramitación en el Congreso.

- PUBLICIDAD -

La iniciativa ha partido en concreto de seis alcaldes, que reunidos el pasado miércoles en Madrid decidieron lanzar un manifiesto contra este proyecto de ley y tocar a rebato a los regidores municipales de todos los partidos para demostrar el rechazo mayoritario del mundo local.

Los firmantes son Abel Caballero, alcalde de Vigo, del PSOE y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); José Masa, alcalde de Rivas (Madrid), de IU y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP; Marc Solsona, primer edil de Mollerusa (Lérida), de CiU; Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna (Tenerife), de Coalición Canaria; Rafael Climent, de Muro de Alcoy (Alicante), del Bloc; y Andoni Busquet Elorrieta, alcalde de Basauri (Vizcaya), del PNV. Firman también el manifiesto el concejal madrileño David Ortega y el presidente de la Federación de Entidades Locales Menores, Antonio Martín Cabanillas.

"Los alcaldes y alcaldesas quieren expresar su posición radicalmente contraria al anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local", arranca el manifiesto, en el que los regidores aseguran que el rechazo está muy extendido y no cabe que el Gobierno apruebe la ley con su mayoría parlamentaria sino con una "mayoría social".

"REACCIÓN SOCIAL UNÁNIME"

"No somos solo los alcaldes y alcaldesas los que vemos con preocupación esta reforma, sino que ha habido una reacción social unánime frente a la misma. Es necesario atender las razones que una inmensa mayoría de alcaldes y concejales, asociaciones y federaciones de entidades locales, empleados públicos, organizaciones sociales, sindicales o empresariales han pronunciado con toda claridad y contundencia", afirman en el manifiesto.

Los alcaldes subrayan la "trascendencia" de esta reforma, que afectará a miles de entidades locales de todo el país, y piden al Gobierno que retire el proyecto y "elabore uno nuevo" consensuado con los alcaldes.

A su juicio, la propuesta no resuelve los "problemas reales" de los ayuntamientos, sino que "erosiona" la autonomía local, no respeta sus competencias ni las de las Comunidades Autónomas, no tiene en cuenta los "principios de proximidad y de equidad en la prestación de los servicios públicos" y "pone en peligro la prestación de los servicios sociales básicos que tanto necesitan los ciudadanos en estos momentos de dura crisis económica".

"Hoy queremos recoger todas estas voces, poniendo de manifiesto que no se trata tanto de una cuestión de mayorías parlamentarias para la aprobación de la ley, sino de la necesaria búsqueda del consenso para alcanzar mayorías sociales", añaden los alcaldes en el manifiesto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha