Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE de Santiago reta a Feijóo a pedir la dimisión a toda la lista del PP para forzar elecciones anticipadas

El PSOE de Santiago reta a Feijóo a pedir la dimisión a toda la lista del PP para forzar elecciones anticipadas

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santiago, Francisco Reyes, ha retado este miércoles al presidente de la Xunta de Galicia y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a pedir la dimisión de los actuales ediles 'populares' en la capital gallega y a los restantes miembros de la lista para, así, forzar unas elecciones municipales anticipadas.

En declaraciones a Europa Press, el socialista ha enfatizado que 10 de los 13 concejales del PP están actualmente imputados y que algunos, como el propio alcalde, lo están en varias causas, de modo que ha demandado al mandatario que “asuma su responsabilidad” y ponga fin a esta situación.

“Hay una solución muy sencilla: que pida, si tiene autoridad suficiente en su partido, a todos los concejales que dimitan y al resto de la lista que renuncie a ocupar su plaza”, ha planteado, recordando que de la candidatura popular forman parte también la diputada en el Congreso Marta González y el consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

De este modo, como ha explicado Francisco Reyes, no habría quórum suficiente en la corporación, lo que obligaría a convocar comicios de forma anticipada. “Pero asumiendo el PP su enorme responsabilidad en todo lo que está ocurriendo en Santiago, y que su situación no es comparable con la de ningún otro partido”, ha sostenido.

“HECHOS PROBADOS”

“Ni cualitativa ni cuantitativamente”, ha apostillado, pese a que la jueza que instruye la Operación Pokemon, Pilar de Lara, investiga la posible financiación ilícita tanto del PP como del PSOE compostelanos. A este respecto, su posición es “esperar al levantamiento del sumario” para “conocer su contenido” antes de tomar algún tipo de decisión.

Ésta, como ha dicho, podría pasar por la petición de responsabilidades políticas en caso de que existan “hechos probados de alguno de los imputados” que así lo aconsejen, “aunque no haya todavía una decisión judicial sobre si constituyen un delito”. “En ese caso, sí exigiríamos una dimisión, pero no simplemente por una imputación”, ha avanzado.

Precisamente, los socialistas pidieron en pasados días formalmente la dimisión del alcalde de Santiago, Ángel Currás, tras conocer una grabación que “prueba que era conocedor y consentidor del plan para apartar al exjefe de la Policía Local de su cargo”, un caso en el que también está imputado el regidor.

Por último, preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE se persone en la causa, Francisco Reyes ha depositado esa decisión sobre los órganos de dirección de su partido y ha aseverado que el grupo municipal “estará a lo que digan”. En todo caso, ha puntualizado que no permitiría conocer el sumario hasta que la magistrada decrete el fin del secreto.

Etiquetas
stats