eldiario.es

9

ENCUESTA | CELESTE-TEL

El PSOE y Vox recuperan apoyos electorales en la semana de la exhumación de Franco

El Partido Socialista revierte la tendencia a la baja y se acerca a sus resultados de abril: con el 27,7% de los votos obtendría 120 escaños

Vox se convertiría en la cuarta fuerza con el 10,5% de los votos y 31 escaños y desbanca a Ciudadanos, que se hunde en el 10% del voto y 20 escaños

El Partido Popular frena su ascenso de las últimas semanas: con el 22,2% de las papeletas sacaría ahora 101 diputados

93 Comentarios


La semana de la exhumación de Franco coincide con un cambio en la dinámica electoral que el PSOE venía arrastrando desde el fracaso de la investidura. La formación que lidera Pedro Sánchez rompe su tendencia a la baja y consigue recuperar posiciones, aún por debajo de los resultados que este partido obtuvo en las elecciones de abril. Lo mismo sucede con Vox: en apenas una semana los de Santiago Abascal recuperan 1,4 puntos en intención de voto y se convertirían en la cuarta fuerza en el Parlamento por encima de Ciudadanos.

Así lo señalan los datos del quinto barómetro electoral, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. La encuesta ha sido realizada entre el 21 y el 24 de octubre. 

Según este sondeo, el PSOE obtendría ahora el 27,7% de los votos y 120 escaños en el Congreso, tres por debajo de su última medición en las urnas. Los socialistas recuperan 0,7 puntos en intención de voto en apenas siete días. Su crecimiento tiene relación directa con el descenso de Unidas Podemos (menos 0,4 puntos) y Más País (menos 0,2 puntos).


Coincidiendo con el cambio de tendencia en el PSOE, el PP frena su ascenso. La encuesta les sitúa en el 22,2% de los votos y con 101 escaños en el nuevo Parlamento. Se trata de un registro muy por encima de los 66 diputados que los populares sacaron en abril, pero por debajo de los 103 que la misma encuesta les adjudicaba la semana pasada y supone un freno en la tendencia alcista en la que se habían instalado en las últimas semanas.

Celeste-Tel sitúa a Unidas Podemos en el 12,9% de los votos. Pablo Iglesias llegaría a la nueva legislatura al frente de un grupo de 34 diputados, ocho menos de los que obtuvo en las elecciones del 28 de abril. En la última semana, Celeste-Tel le resta a la confluencia 0,4 puntos en intención de voto. 

Vox se dispara y tiene opciones de convertirse en la cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados. Con el 10,5% de las papeletas, la formación de extrema derecha tendría ahora 31 escaños. La estimación de abstención al alza permitiría a Santiago Abascal sumar siete nuevos diputados pese a perder más de 100.000 votos con respecto a los últimos comicios. 

En paralelo al ascenso de Vox se da el descalabro de Ciudadanos. En solo una semana Albert Rivera pierde 1,1 puntos en intención de voto. Traducido a escaños, supone una pérdida de siete con respecto a la última medición. De confirmarse la previsión del sondeo, Ciudadanos quedaría reducido a la mínima expresión: 20 diputados y un agujero con respecto a abril de 37 asientos en el Congreso. 

Más País, con Íñigo Errejón al frente, no consigue superar la frontera que le daría acceso a grupo parlamentario propio. Con el 4,4% de los votos obtendrían cinco escaños. 

Ciudadanos pierde a la mitad de su electorado

Una semana más Ciudadanos aparece retratado como el partido con mayores dificultades para retener a los votantes que les apoyaron en las elecciones de abril. Según los datos de la encuesta, solo consigue retener al 53% de su cuerpo electoral. Otra novedad es el puente que parece crearse entre esta formación y Vox: el 4,6% de los votantes que Rivera convenció en las últimas elecciones ahora se irían con Abascal. 

El Partido Popular sigue al frente en la medición de fidelidad electoral. Mantiene al 84,3% de sus votantes. Le siguen, por este orden, PSOE (82,7%), Vox (80,2%), Unidas Podemos (75,8%) y Ciudadanos (53%).


Se reactiva la participación 

Los acontecimientos de los últimos días y la cercanía de las elecciones parecen haber afectado a los niveles de participación prevista. Los datos del sondeo señalan la mayor subida en la participación registrada en el histórico de la encuesta desde las elecciones del 28A. En solo siete días, la previsión ha subido del 65,3% al 66,9%. Se trata de valores todavía muy alejados del 71,8% de participación registrado en la última cita con las urnas. 


Ciudadanos es el partido que más votantes de abril envía a la abstención. Uno de cada cuatro nuevos abstencionistas son exvotantes de Rivera. Le siguen en esta lista, el PSOE (23,8%), Unidas Podemos (18,8%) y el Partido Popular (18,3%). 


Sube el bloque de la derecha 

Con respecto a la gobernabilidad nada cambia. Ninguno de los bloques consigue moverse lo suficiente como para presentarse con opciones a la investidura. Las tres derechas obtendrían ahora 154 escaños, mientras que el bloque de izquierdas se haría con 159. 


Los resultados por bloques, según Celeste-Tel

FICHA TÉCNICA:

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.

Trabajo de campo: 21 al 24 de octubre.

Metodología: Telefónica. 

Nivel de confianza y error muestral: +/- 3,02%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha