Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE quiere provocar el adelanto electoral en Navarra coincidiendo con las europeas

Roberto Jiménez (PSN), busca un adelanto electoral en Navarra

Manuel Sánchez

El PSOE tiene decidido que se acabó el Gobierno de Navarra con la presidenta popular Yolanda Barcina al frente. Los últimos escándalos que se han conocido con Caja Navarra y que afectan a la jefa del Ejecutivo foral, junto a su forma de gobernar y su actitud prepotente, a juicio de los socialistas, han motivado la decisión de buscar un cambio de Gobierno antes de tiempo.

Así lo ha decidido la dirección socialista después de que la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves haya acusado a la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, de “injerencias persistentes” en las funciones de la Hacienda Tributaria y la responsabilizara de intentar favores fiscales.

La Ejecutiva del PSN se ha reunido la tarde de este miércoles para tomar una decisión y, en consonancia con Ferraz, anuncia un ultimátum encaminado a un cambio de Gobierno en tres pasos: primero, pedir una comisión de investigación sobre los escándalos que afectan a la presidenta navarra que no dure más de 15 días en su desarrollo.

En el caso de que sea rechazada la comisión de investigación, intentarán provocar un adelanto electoral que coincida con las elecciones europeas (25 de mayo). En ningún caso, los socialistas navarros se planetan entrar en el Gobierno de la mano de Bildu, pero sí aceptarían apoyar una moción de censura de los abertzales si su fin es convocar elecciones inmediatamente.

Con muchas tensiones internas, todo esto se pactó en la tarde del miércoles entre Óscar López, secretario de Organización del PSOE; y el secretario general de Navarra, Roberto Jiménez. La decisión definitiva es que en ningún caso se gobernará con Bildu, y que si se utilizan sus votos, si llega el caso, sólo serán para volver a convocar elecciones.

El PSOE piensa que la situación del Ejecutivo navarro y su presidenta es insostenible, y que no cabe la demagogia de buscar el amparo del partido pro-etarra para justificar que siga gobernando el PP con una presidenta bajo sospecha.

Ferraz apoya los tres pasos de la decisión y forzar la convocatoria electoral. En ningún caso, gobernar con Bildu, ni estar en el Gobierno de navarra salvo para la convocatoria electoral.

Etiquetas
stats