Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide la comparecencia de Mato por la muerte de senegalés en Mallorca

El PSOE pide la comparecencia de Mato por la muerte de senegalés en Mallorca

EFE

Palma —

0

El PSOE balear ha pedido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso para dar explicaciones sobre la muerte de un ciudadano senegalés de 28 años, sin tarjeta sanitaria, que murió por tuberculosis el pasado 21 de abril en Mallorca.

Los socialistas consideran imprescindible que la ministra “informe de las medidas a adoptar y las circunstancias de la muerte” por tuberculosis de este ciudadano que, según los datos aparecidos hasta ahora, podría no haber recibido una atención sanitaria adecuada, explica el PSIB-PSOE en un comunicado.

El Grupo Socialista en el Congreso ha pedido también que la ministra dé explicaciones acerca de situaciones similares por falta de asistencia o por el cobro de la atención sanitaria en circunstancias en las que “la legislación vigente ampararía la cobertura gratuita”.

Los socialistas consideran “muy grave” que esta persona, enfermo de tuberculosis, pudiera haber muerto por “la falta de una buena atención, debido a que no tenía tarjeta sanitaria”.

“Hay muchas dudas, muchas preguntas que necesitan respuesta. Por eso el Partido Socialista ha pedido que dé explicaciones a la ministra de Sanidad”, ha argumentado el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en Baleares, Vicenç Thomàs.

El PSIB-PSOE también ha pedido explicaciones inmediatas al conseller balear de Salud, Martí Sansaloni, a través de una proposición no de ley que se tramitará en el Parlament de las islas con carácter de urgencia.

En opinión de los socialistas, “este ciudadano senegalés podría ser una víctima mortal de la decisión del Gobierno Rajoy de excluir a los inmigrantes sin papeles de la asistencia sanitaria gratuita, en Baleares”.

Este asunto será abordado también mañana en el pleno del Parlament balear por parte del PSOE y de la coalición econacionalista MÉS a través de dos preguntas que realizarán los grupos parlamentarios al conseller de Salud de las islas.

Según MÉS, el joven senegalés fue diagnosticado de una posible tuberculosis en un centro de salud, que lo derivó al hospital de Inca, donde no se le realizaron las pruebas necesarias.

MÉS anunció la semana pasada que presentará estos días una demanda contra el Govern balear por posible “denegación de auxilio” en este caso y pidió la dimisión de Sansaloni.

Por su parte, Izquierda Unida en Baleares (EU), sin representación parlamentaria en las islas, pidió el pasado fin de semana la comparecencia de Mato en el Congreso para que explique este caso.

La portavoz del ejecutivo autonómico, Nuria Riera, aseguró el pasado viernes que el joven senegalés sí fue diagnosticado por la sanidad pública, pero “no siguió los tratamientos” que se le recetaron ni volvió a pedir asistencia cuando se agravó su estado

Etiquetas
stats