Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE está seguro de que Rubalcaba escogerá “la mejor” fecha de primarias

El PSOE está seguro de que Rubalcaba escogerá "el mejor" calendario de primarias

EFE

Madrid —

0

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha mostrado hoy convencido de que el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, escogerá “el mejor calendario” y “la mejor fecha” para las primarias abiertas, en función de los intereses del partido y del país.

Acompañado por los dos coordinadores de la pasada Conferencia Política, María González y Pedro Sánchez, López ha comparecido en rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal que ha aprobado un plan para difundir los contenido de aquel encuentro.

Según ha explicado, el núcleo duro de la Ejecutiva ha aprobado este plan, que incluye divulgar los resultados y las propuestas de la Conferencia Política por todo el territorio y a todos los niveles, así como trasladar las medidas en iniciativas parlamentarias.

Respecto a las primarias abiertas para elegir al futuro candidato a la Moncloa, López ha insistido en que será el Comité Federal del partido -que probablemente se reúna en la primera quincena de enero- el que apruebe el calendario.

Un calendario que “va a ser el mejor” para el objetivo que persiguen los socialistas, que es “provocar un cambio en este país”, ha subrayado López, seguro de que esa es la meta que buscan la dirección del partido y el propio Rubalcaba a la hora de establecer una fecha.

“No se trata de consensuar”, ha precisado, para reiterar que la única razón que moverá a Rubalcaba será la de escoger “la mejor fecha”.

Ahora bien, ha querido dejar claro que no hay ningún cambio en la idea de hablar y acordar con los “barones” territoriales en la medida de lo posible y, para ello, ha asegurado que Rubalcaba habla cada día “con muchos” dirigentes.

Sea como sea, su opinión es que las primarias abiertas son “un acierto y una apuesta muy valiente” y “van a salir bien”.

Ocho días después de finalizar su Conferencia Política, el PSOE desea que sus propuestas no sirvan sólo de base al futuro programa electoral, sino que tengan efectos ya en ayuntamientos, comunidades autónomas y Cortes Generales, así como en agrupaciones locales y federaciones regionales.

“Y seguir hablando y escuchando a la sociedad civil, ha apostillado el ”número tres“ del partido.

Pedro Sánchez ha argumentado que muchas de las propuestas que salieron de la Conferencia Política dan respuesta a problemas urgentes, por lo que los socialistas las ofrecerán en el ámbito institucional.

De hecho, ha sostenido que su partido presentará una batería de iniciativas centradas en estos contenidos, por ejemplo las medidas para aumentar la calidad de la democracia, la ruptura de los acuerdos con la Santa Sede o la reforma fiscal, y también las moverá por todas las federaciones y agrupaciones.

Se trata de “intentar hacer llegar hasta el último rincón de España todas las propuestas que en estos meses el PSOE ha venido elaborando con la sociedad española”, ha resumido Sánchez.

Ha abundado en esta idea María González, quien ha explicado que la Comisión Permanente de la Ejecutiva ha aprobado la creación de un consejo de participación del PSOE, que incluirá a todas las secretarías afectadas por temas de participación y a los expertos y personas que más conocen sobre este asunto.

Uno de sus primeros cometidos será comenzar los trabajos para redactar una ley de participación que recoja las medidas más importantes, por ejemplo en relación a las iniciativas legislativas populares, los referendos o la modificación del reglamento del Congreso.

La Ejecutiva también ha aprobado hoy un plan para explicar “la gran contrarreforma” sobre las pensiones que ha promovido el Gobierno del PP, que “ha dinamitado” un sistema pactado y que ha funcionado durante 20 años para revalorizar las pensiones en función del IPC.

Etiquetas
stats