Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias lamenta el Brexit y lo achaca a la falta de una “Europa justa y solidaria”

Pablo Iglesias lamenta el Brexit y lo achaca a la falta de una "Europa justa y solidaria"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este viernes la decisión de los ciudadanos del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, y ha achacado el resultado del referéndum celebrado este jueves a la inexistencia de una “Europa justa y solidaria”.

“De una Europa justa y solidaria nadie querría irse. Tenemos que cambiar Europa”, ha asegurado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, tras lamentar que se trata de un “día triste para Europa”.

“Debemos cambiar de rumbo”, ha reafirmado Iglesias, quien este jueves defendía la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, pero reclamaba a la vez la necesidad de poner en marcha una doble transformación, para democratizar las instituciones europeas y reforzar la soberanía de los Estados miembros.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Iglesias ha lamentado que la salida de Reino Unido es “una mala noticia para Europa y para los europeos” porque ahonda en la “mala imagen y la falta de prestigio de la Unión Europea”. “De una Europa con más garantía de respeto a los Derechos Humanos y al bienestar seguro que nadie querría irse”, ha enfatizado.

Además, ha criticado a las formaciones que en España están tratando de utilizar el resultado del referéndum contra su coalición, aunque ha apuntado que, a su juicio, no va a tener consecuencias en los resultados de las elecciones generales del próximo domingo 26 de junio.

“Creo que es poco elegante en un momento tan grave como este tratar de arrimar el ascua a la sardina propia y tratar de aprovechar el referéndum para ganar un puñado de votos”, ha lamentado, al tiempo que ha reclamado la necesidad de tener “altura política” y “no mezclar cuestiones”.

DEFIENDE SU COMPROMISO CON LA UNIÓN EUROPEA

En este punto, ha defendido que Podemos es “la única fuerza que ha hecho campaña en Reino Unido junto a los laboristas a favor de la permanencia” y ha afirmado que “a lo mejor” si no hubieran sido “los únicos”, se hubiera podido “ayudar más” para que ganara el 'sí' a la permanencia.

Así, ha asegurado que tanto Podemos como Izquierda Unida tienen claro que “el euro es el marco ineludible”, aunque defiendan la necesidad de poner en marcha “cambios” para construir “una Unión Europa mejor”. “Tenemos claro que vamos a defender el proyecto de la Unión pero queremos refundarla con unas claves muy distintas”, ha enfatizado.

“Estamos preocupados. Nosotros hemos defendido nuestro compromiso con una Europa social y comprometida con los Derechos Humanos. Esto no debería ser una cuestión que enfrentara a los partidos en España”, ha avisado, para añadir que “no basta con enarbolar la bandera europea para ser europeo” sino defender un cambio a mejor.

Por todo ello, ha reclamado la necesidad de que los líderes de los principales partidos acuerden juntos una “política de Estado” sobre esta cuestión, en lugar de “utilizarla en clave interna”. “Los responsables políticos podemos estar de acuerdo en las líneas generales de política exterior”, ha asegurado, para añadir, en este sentido, que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le cita para recabar su opinión al respecto, acudirá porque es lo que corresponde.

Etiquetas
stats