Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “Solamente si estamos en el Gobierno puede haber una mínima justicia social”

Pablo Iglesias, durante la entrevista de este lunes en Telecinco

Marcos Pinheiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este lunes de que el PSOE buscará un pacto con Ciudadanos tras las elecciones del 28A si tiene esa opción. Por tanto, ha considerado que solo si su partido obtiene un gran resultado en los comicios podrá obligar a los socialistas a pactar con ellos y formar un verdadero gobierno de izquierdas: “Solamente si estamos en el Gobierno puede haber una mínima justicia social”

En una entrevista en Telecinco, Iglesias ha repetido algunos de los mensajes que lanzó durante el acto del pasado sábado, que supuso su regreso tras tres meses de permiso de paternidad. Así, el líder de Podemos ha ahondado en la autocrítica: “He notado algo, que no se están contando ciertas verdades a la gente, quizá hemos cometido el error de habernos callado algunas cosas y de haber confundido la cortesía con no decir a la gente las cosas como son”.

Iglesias ha defendido de nuevo su permiso por paternidad -“No es nada extraordinario ni nada de lo que yo tenga que presumir, tengo dos hijos pequeños y mi obligación es cuidarlos”-, la compra de su chalé -“No tengo nada de qué avergonzarme, nunca me han regalado nada”- y el pacto con el PSOE. Sobre este asunto, ha dicho que la moción de censura fue gracias a su partido: “Cumplimos con nuestro deber a cambio de nada, pero creo que lo hicimos bien”.

El candidato de Unidas Podemos ha agradecido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que haya dejado claro con quien quiere pactar el PSOE tras las generales: “Ha dicho la verdad, que el PSOE prefiere un acuerdo con Ciudadanos antes que llegar a a un acuerdo con nosotros”. Esas palabras, ha dicho, aclaran a los ciudadanos que “están dudando a quien votar porque quieren un gobierno de izquierdas” que el PSOE intentará formar un Ejecutivo con Ciudadanos sin los números le dan.

Por ello, Iglesias ha considerado que el PSOE solo optará por un acuerdo con Podemos si su partido obtiene un buen resultado: “Si estamos muy fuertes no les quedará más remedio que formar un Gobierno con nosotros. Solamente si estamos en el Gobierno puede haber una mínima justicia social”.

Podemos ha parecido “un partido más”

“La imagen que ha dado esta formación política es lamentable, hemos parecido un partido más”, ha asegurado, ahonda en la autocrítica. Ha hecho referencia en este punto a las luchas internas pero ha afirmado que es momento de dejarlas atrás, de “madurar” y de afrontar un nuevo escenario político en el que Errejón está ya “en otro partido”. Ha recordado que ha dijo que esa ruptura fue “dolorosa” y que “las cosas hay que hacerlas a la cara”, pero que ahora es momento de mirar hacia adelante y considerar a Más Madrid como “una formación política que tiene que ser aliada”.

Sobre Manuela Carmena, ha insistido -como ya dijo el sábado- en que la alcaldesa de Madrid tiene que decir a quién va a votar: “Es razonable que diga a quién va a votar, ojo que igual dice que no nos vas votar a nosotros”. Ha añadido que “todos los activos del progresismo” deben decir a quién va a votar porque no estaos jugando mucho“.

El líder de Podemos ha repetido durante la entrevista su postura acerca de lo ocurrido en Catalunya durante el 1-O y sobre el juicio del procés. “Quién crea que se va a resolver con cárcel o a palos no entiende que los problemas políticos se solucionan mediante la política”, ha dicho, al tiempo que ha rechazado “reconquistas” y banderazos“.

Iglesias ha repetido durante la entrevista de este lunes algunas de sus críticas a las élites políticas y a los medios de comunicación: “Decir que los medios no son neutrales es decir la verdad, yo he hablado de los propietarios de los medios”. De hecho, se ha referido a Mediaset, propietaria de Telecinco. Ha afirmado que no le gusta que una empresa española estuviese en manos de un italiano, en referencia a Silvio Berlusconi, “un tipo que ha participado en orgías con menores de edad”. “Me revuelve el estómago”, ha añadido.

Sobre cuánto tiempo continuará al frente de Podemos, Iglesias ha dicho que su compromiso es hasta 2021 y que a partir de ahí “tendrán que decidir los inscritos”.

Etiquetas
stats