Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “El Gobierno de coalición está mucho más cerca de lo que podría parecer”

Pablo Iglesias, tras reunirse con los sindicatos el pasado lunes.

Aitor Riveiro

Las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para pactar un Gobierno están en vía muerta. Al menos de momento. La reunión de este martes entre los líderes del PSOE y de Unidas Podemos acabó con las posiciones igual de alejadas que hace una semana. Pero Iglesias cree que todavía hay margen para alcanzar un acuerdo de coalición. Eso sí, habrá que esperar hasta septiembre. Iglesias da así por seguro que Sánchez no será investido en su primera intentona, el próximo mes de julio.

“El Gobierno de coalición está mucho más cerca de lo que podría parecer”, ha señalado el secretario general de Podemos durante unas jornadas sobre servicios públicos convocadas en el Congreso por el grupo confederal. Iglesias ha defendido el valor de esos servicios y ha postulado a Unidas Podemos como la “garantía” de que recibirán la atención necesaria para que cumplan con su papel.

En un breve discurso inaugural, Iglesias ha sostenido que el PSOE solo tiene “dos opciones”: pactar con Unidas Podemos o con Ciudadanos. Una idea que el secretario general de Podemos ya ha esbozado en público en varias ocasiones. En opinión de Iglesias, la opción de Albert Rivera es “el plan A” de los socialistas. “Ya no engañan a nadie”, ha señalado Iglesias. “Buscan un acuerdo con la derecha. Todos habéis visto la campaña mediática para convencer a Rivera de que Ciudadanos fue un partido inventado para hacer estas cosas, no para ponerlo difícil”, ha sostenido.

Pero esa posibilidad, cree Iglesias, está lejos de cristalizar. “Podría pasar que le doblen el brazo a Rivera. Pero sospecho que no lo van a conseguir”, ha apuntado. En su opinión, el líder de Ciudadanos “va en serio”. “Sus focus group le dicen que es más rentable colocarse en posiciones de extrema derecha que ponerse de acuerdo como hace tres años con Pedro Sánchez en un acuerdo de programa y de Gobierno”.

Ante la segunda opción, la del acuerdo del PSOE con Unidas Podemos, Iglesias ha querido “transmitir tranquilidad”. “Ese acuerdo está mucho más cerca de lo que podría parecer”, ha dicho. “La política está dominada por las correlaciones de fuerza y no tenemos ninguna duda de cuál es la función de los 3,7 millones de personas que nos votaron y de sus 42 representantes en el Congreso”, ha añadido.

Para ese acuerdo habrá que esperar hasta después del verano. Pedro Sánchez está dispuesto a presentarse a la investidura este mes de julio aunque no tiene ni de lejos los apoyos necesarios para ser elegido presidente. Se abrirá así un periodo de dos meses que la Constitución establece para volver a intentar formar un Gobierno. Si en ese tiempo nadie logra la investidura, la Cortes se disuelven automáticamente y se convocan nuevas elecciones generales. Es lo que ocurrió en 2016. Este miércoles se cumplen tres años de aquella repetición electoral.

El líder de Unidas Podemos ha reforzado la tesis de que su presencia en el Consejo de Ministros será la única garantía de cumplimiento del hipotético acuerdo que cierre con Sánchez. “Nosotros no estamos para creer mentiras ni promesas”, ha dicho. Iglesias ha señalado que “los papeles aguantan frases, compromisos y palabras preciosas que luego no se cumplen” y ha recuperado un mensaje que ya usó en la campaña del 28A: “Fiarse de la palabra de un político es lo más imprudente que se puede hacer. Hay que fiarse solo de las garantías”.

Iglesias ha rechazado así un acuerdo programático con Sánchez, así como la comisión de seguimiento que le propuso el presidente en funciones este martes. “Por mucho que se firme y por muchas comisiones de seguimiento que se hacen”, ha dicho, “la única garantía de que puedan cambiar las cosas es que en España haya un Gobierno de coalición”

“Quiero pedir a toda la gente que espera que en este país haya por fin un Gobierno que se atreva hacer las cosas que se prometen en campaña que tengáis confianza y paciencia”, ha dicho Iglesias al final de su discurso. “Tenemos muy claro para qué estamos aquí. No vamos a creer en promesas, solo en garantías”, ha añadido. Para zanjar que, en el caso de Podemos, serán los inscritos en el partido los que determinen el sentido del voto en la venidera investidura de Pedro Sánchez.

Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, ha criticado al PSOE por convocar la sesión de investidura pese a no tener los apoyos. “No compartimos la estrategia de ir a una investidura fallida, como un mecanismo para presionar y amenazar”, ha asegurado la diputada en La Sexta. “No nos queda otra que asumir que es la estrategia”.

Montero se ha referido también a las palabras de Iglesias. “Los números son tozudos”, ha asegurado, añadiendo que “al final ocurrirá, aunque sea mas tarde de lo que a nosotros nos gustaría”.

Etiquetas
stats