Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias advierte de que Unidos Podemos no apoyará la reforma de los aforamientos si no incluye al rey

Pedro Sánchez conversa con el rey Juan Carlos en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

La reforma constitucional exprés anunciada por Pedro Sánchez para delimitar el aforamiento judicial de los políticos puede naufragar antes incluso de que el Consejo de Ministros dé luz verde este viernes al anteproyecto. El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este jueves de que su grupo no apoyará la medida si no incluye la figura del jefe del Estado. El PSOE, además de PP y Ciudadanos, coincidieron el pasado martes en dejar fuera al actual rey y a su predecesor de la hipotética modificación de la Carta Magna.

Iglesias ha anunciado en una rueda de prensa que 90 diputados del grupo confederal, ERC, Compromís, PDeCAT y Bildu han exigido a la Mesa del Congreso que reconsidere el veto a una comisión parlamentaria que investigue las revelaciones realizadas por la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgensteinm, que implicaban a Juan Carlos de Borbón en la supuesta comisión de varios delitos.

Unidos Podemos solicitó la apertura de una comisión de investigación, pero la institución presidida por Ana Pastor rechazó si quiera su admisión a trámite. La Mesa del Congreso esgrimió un informe de los letrados de la Cámara que señalaban la inviolabilidad constitucional del exmonarca como motivo que impide las pesquisas parlamentarias. Incluso en el caso de hechos sucedidos cuando Juan Carlos de Borbón ya había abdicado, gracias a una modificación de la ley que acometió el PP en 2013.

El informe no es vinculante y la Mesa podría haber adoptado la decisión de que fuera el Pleno quien debatiera y, en su caso, aprobara o rechazara la petición, recuerdan desde el grupo confederal. La decisión ni siquiera se debatió en la propia Mesa. Por eso, ha apuntado este jueves Iglesias, se pide la reconsideración, en virtud del artículo 76 de la Constitución, que señala que se podrá investigar en las Cortes “cualquier asunto de interés público”.

“Seremos socios de Gobierno, pero no para blanquear la corrupción. No se pueden amparar posibles casos de corrupción de la monarquía”, ha señalado el líder de Unidos Podemos, acompañados de las portavoces de IU, Eva García Sempere, de En Comú, Lucía Martín, y de En Marea, Antón Gómez-Reino.

Iglesias ha pedido al PSOE “coherencia” y ha considerado que “a la mayoría de sus electores no les parece sensato que se proteja a la monarquía”.

En opinión de Iglesias, es “impresentable excluir al jefe del Estado” de la reforma de los aforamientos para aquellos actos “no refrendados por un ministro”, sino cometidos por el monarca en su actividad privada. “Esperamos que el Gobierno reconsidere o no contarán con nuestro apoyo”, ha zanjado.

El anuncio lanzado el pasado lunes por Pedro Sánchez de forma inesperada y después de su semana más complicada desde su llegada al Gobierno hace así aguas. De momento, solo cuenta con el apoyo expreso de Ciudadanos. El PP rechaza que la reforma sea “exprés” y ha pedido que se articule dentro de la Comisión Constitucional del Congreso, lo que prolongaría el trámite mucho más allá de los 60 días que plantea el Ejecutivo.

Además, Podemos ya anunció el lunes que, en cualquier caso, utilizará su fuerza parlamentaria para forzar un referéndum sobre la cuestión. Entonces, desde el partido se apuntó a la necesidad de que la reforma fuera más amplia de lo anunciado por Sánchez, pero se reconoció que, llegado el caso, se votaría a favor.

Etiquetas
stats