Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “Los bancos tienen que apretarse el cinturón, que se esfuercen”

Pablo Iglesias durante su entrevista en Telecinco.

Diana Fresno

Pablo Iglesias, tras dos meses de ausencia por su baja de paternidad a raíz del nacimiento prematuro de sus hijos, ha vuelto a la esfera política en una entrevista con Pedro Piqueras en Telecinco, donde ha defendido la postura de Podemos sobre la subida de los impuestos a la banca española.

“A la gente trabajadora no hay que tocarles los impuestos. Los bancos, hombre, que se aprieten el cinturón, que se esfuercen”, ha emplazado el líder de la formación morada. Las declaraciones se han producido el mismo día que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aparcado el impuesto que planeaba imponer a los bancos a principios de año como fórmula para dotar de fondos el pago de las pensiones. 

En la primera entrevista concedida desde el nacimiento de sus hijos Leo y Miguel, que nacieron el pasado 3 de julio a los seis meses de gestación, el líder de Podemos ha destacado la calidad la calidad de sanidad pública española y  la labor del equipo médico que ha atendido a los bebés, como ya ha hecho junto Irene Montero a través de una carta publicada en sus redes sociales. 

Iglesias ha explicado que desde su partido apuestan por no tocar el IRPF salvo para aquellos con las rentas más altas. “A quien gane 10.000 euros al mes estoy convencido de que no le va a doler que le suban los impuestos”, ha señalado, a lo que ha añadido que “seguro” que se muestran a favor “de ser solidarios” con el resto de la población.

El político ha rechazado en ese sentido una subida generalizada de impuestos: “Al contrario, nosotros pensamos que hay que bajar los impuestos a los autónomos y a los de menor renta. El problema que tenemos en España es simplemente que hay privilegios fiscales con los que hay que acabar”, ha señalado. 

Al ser preguntado por Piqueras sobre la situación de su partido durante su baja por paternidad, Iglesias ha señalado que su formación “sí hay banquillo” capaz de funcionar perfectamente en su ausencia. “Creo que en Podemos tenemos que acostumbrarnos a que nadie es imprescindible, y lo han demostrado teniendo negociaciones de Gobierno muy difíciles”, ha apuntado. 

“Yo antes escuchaba que el problema de Podemos era Pablo Iglesias, y cuando no estoy, resulta que el problema de Podemos es que no está Pablo Iglesias”, ha añadido, al ser cuestionado sobre la supuesta falta de liderazgo en Podemos durante su ausencia. En ese sentido, ha insistido en que hay que “normalizar” las bajas por paternidad y maternidad “en política y en todas las profesiones”. 

Dipuestos a “cogobernar” desde el Parlamento 

Iglesias ha reiterado su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha advertido de que en el caso de que se produzcan elecciones anticipadas desde su partido “saldrán a ganarlas”.  “Si el Gobierno decide convocar elecciones nosotros saldremos a ganarlas. Sospecho que el Gobierno no quiere elecciones sino llegar a un acuerdo”, ha añadido. 

El líder de Podemos se ha mostrado “dispuesto” a cogobernar desde el Congreso de los Diputados con el PSOE, pero ha recordado que eso implica disposición desde el Ejecutivo de Sánchez. 

“¿Estamos dispuestos a cogobernar en el Parlamento? Sí; pero para eso tienen que bajar los alquileres, intervenir sobre el mercado inmobiliario, las pensiones se tienen que revalorizar, material escolar gratuito, acabar con el copago. Si el Gobierno está dispuesto a hablar para avanzar en estos asuntos, entonces estamos dispuestos a ser socios y cogobernar”, ha especificado.

“Irresponsabilidad política” de Rivera y Casado 

En relación a la cuestión catalana, donde Piqueras le ha preguntado por la tensión política y social que se vive en estos días en Catalunya, Iglesias ha expresado preocupación “por la irresponsabilidad de algunos políticos”. “Rivera quería ser presidente de España y ahora convoca una manifestación donde agreden a periodistas. Creo que algunos les favorece el clima de crispación política”, ha señalado. 

En ese sentido, ha emplazado que está en contra de la retirada de lazos amarillos, ya que “hay que respetar la libertad de expresión de todo el mundo”. “Cada uno tiene derecho a poner en su balcón la pancarta o bandera que quiera. Pero mientras hay gente protesta por los lazos, hay un 40 por ciento de españoles que no se han podido permitir ni una semana de vacaciones”, ha concluido. 

El líder de Podemos ha vuelto a confirmar la postura de su partido en relación con un posible referéndum en Catalunya: “Votar es algo que hay que desdramatizar en democracia”, ha explicado. “Sentémonos en una mesa y tratemos de buscar acuerdos y buscar el consenso. Lo que ha fallado en Catalunya ha sido el unilateralismo, tanto de un lado como de otro”, ha concluido el político. 

Por último, al ser preguntado por la victoria de Pablo Casado como líder del Partido Popular, Iglesias ha respondido que “no le ha sorprendido” lo más mínimo, justo lo contrario a lo que le ocurre con sus posiciones políticas. “No entiendo cómo dos personas de menos de 40 años defiendan a Franco en este momento”, ha afirmado. 

Según Iglesias, una de las cosas que más le preocupa en el ambiente político actual es “ver a Casado compitiendo con Rivera en posiciones de extrema derecha a ver quién defiende más a Franco”, algo que considera una “muy mala noticia” para el Partido Popular.  

Etiquetas
stats