Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias lanza la precampaña del 21D “para que España mande a los corruptos al basurero de la historia”

Pablo Iglesias, durante el acto en defensa de la plurinacionalidad.

Aitor Riveiro

En castellano, gallego, catalán, euskera, asturiano y valenciano. Un poema que defiende la memoria del interior. Un hombre y una mujer que comparten escenario con dos bailes típicos tan opuestos geográficamente como el flamenco y el aurresku. Rosalía de Castro por duplicado para dar paso a un Al vent de Raimon que, décadas después, vuelve a sonar con fuerza en Catalunya. La Tarara, de Federico García Lorca. Y, para cerrar el acto de Podemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España en Marcha, el poema de Gabriel Celaya que Paco Ibáñez musicó en la Transición y que ya sonó en la concentración-mitin a favor de la moción de censura en la Puerta del Sol hace ahora cinco meses.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expuesto este lunes su idea de plurinacionalidad en el teatro Fernando de Rojas de Madrid. Lugar habitual cuando el partido quiere hacer algo distinto. Aquí ofreció Podemos su debate de estado de la nación alternativo cuando todavía no había entrado en el Congreso. Y también las “cinco garantías democráticas” con las que la formación y sus confluencias se presentaron a las elecciones de diciembre de 2015.

Una de ellas era, precisamente, esa plurinacionalidad que Podemos ha querido contar este lunes “una patria que no agrede y que cuida” con poemas, canciones y vídeos que se han proyectado antes del discurso de Iglesias.

Ya en 2015 el proyecto de Podemos y sus confluencias se asentaba en reconocer el derecho a decidir, en abstracto, y en un referéndum pactado para Catalunya. Iglesias defiende que la realidad ha demostrado lo adecuado de sus tesis. Sobre todo tras la “ilegal e ilegítima” declaración de independencia y la “intervención del virrey Rajoy con su conseller en cap, Soraya Sáenz de Santamaría” vía artículo 155 de la Constitución.

Podemos ha apuntalado este lunes su apuesta por no posicionarse ni en el lado de los independentistas ni en el “bloque monárquico”, en el que Iglesias sitúa a PP, PSOE y Ciudadanos, tras la llamada que hizo el rey Felipe VI en el extraordinario mensaje a la nación que dirigió el pasado 3 de octubre. Iglesias ha tenido palabras dirigidas expresamente al jefe del Estado: “Quiero preguntar a Felipe de Borbón: ¿aceptaría que se aplicara la ley con todo su rigr a su cuñado y a su hermana. ¿A su padre? ¿Aceptaría, como español, someterse a la ley de la misma manera que todos los ciudadanos lo están? Señor Borbón, para hablar de la ley hay que aceptar someterse a ella”.

También ha tenido palabras dirigidas expresamente contra ERC, el PDeCAT y la CUP. “El independentsmo ha fracasado pensando que se podían independizar de Rajoy”, ha señalado. La prueba, en su opinión, es que los partidos independentistas ya han anunciado “desde Belgica, Girona o Barcelona” que van a concurrir a las elecciones del próximo 21 de diciembre. “Del PP no es fácil independizarse. Hay que sacarlos del Gobierno democráticamente”, ha señalado.

A esas elecciones Podemos irá en coalición con Catalunya en Comú, si los inscritos lo ratifican, en una candidatura que encabezará Xavier Domènech, presente este lunes en el acto después de haber asistido por la mañana a la reunión de Rumbo 2020.

“Catalunya siempre ha sido pieza fundamental del cambio. Decimos a ciudadanos y fuerzas políticas que les queremos con nosotros en una España que no agreda a nadie. Les queremos construyendo la fraternida”, ha señalado Iglesias.

“La única solución decente es un referéndum pactado”, ha reiterado Iglesias. Un referéndum que debería tener tres opciones. La del , la del no, “y la opción de la fraternidad”. “Un nuevo encaje que reconozca a Catalunya como nación en un marco de un país de naciones. Estamos convencidos de que sería la opción mayoritaria y servirá de palanca de un nuevo impulso constituyente en el conjunto de España para un nuevo contrato social, generacional y territorial”. “Para construir una patria digna para que España mande a los corruptos al basurero de la historia para que España mande a los corruptos al basurero de la historia”, ha concluido.

Etiquetas
stats