Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez Pablo Ruz pide juzgados especializados contra la corrupción

El juez Pablo Ruz pide juzgados especializados contra la corrupción

EFE

Valencia —

0

El juez Pablo Ruz ha abogado por la creación de juzgados especializados en la investigación de causas de corrupción, tal y como ha ocurrido con “otras lacras” sociales como la violencia machista, y ha reclamado más medios para acelerar la acción de la justicia.

En una conferencia ofrecida en Valencia sobre “la investigación de las causas de corrupción”, Ruz ha considerado que ha llegado la hora de “repensar el modelo que queremos en la investigación de la corrupción” y pensar “una solución de carácter orgánico a través de tribunales o jugados especializados”.

Ha destacado que hace 21 años, la Fiscalía optó por crear la Fiscalía Anticorrupción, un modelo que ha calificado de “espléndido y excepcional” pues ha dado “muy buenos frutos” y ha permitido dotarla de medios especializados, aunque, ha destacado, que sigue teniendo poco efectivos.

Ante un auditorio en el que había varios representantes institucionales y políticos, Ruz ha hecho una llamada a todos los que tienen responsabilidades en dotar de medios a la justicia, y ha señalado que cuando se les pide celeridad a los jueces es necesario recordar que trabajan con los medios que les da el Ejecutivo.

Otro de los problemas que ha señalado el juez es no tener definido de qué se habla cuando se trata de delitos de corrupción, debido, entre otras cosas, a que en el Código Penal no están calificados específicamente estos delitos.

Ruz, quien se ha encargado de la instrucción de causas como el caso Bárcenas o la rama madrileña del caso Gürtel, ha sido presentado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien lo ha definido como “una estrella fugaz que ha iluminado el oscuro cielo de la corrupción”.

Oltra ha dicho que este juez “rezuma coherencia e integridad”, y le ha agradecido el trabajo en la investigación de importantes casos de corrupción.

Etiquetas
stats