Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page: Sin fondo de cohesión sanitaria se romperá el Sistema Nacional de Salud

Page: Sin fondo de cohesión sanitaria se romperá el Sistema Nacional de Salud

EFE

Toledo —

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido hoy que si el gobierno que salga de las elecciones del 26 de junio no recupera el fondo de cohesión sanitaria, de común acuerdo con las comunidades autónomas, se produciría “la ruptura por completo del sistema nacional de salud”.

García-Page, que ha hecho esta advertencia tras reunirse con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que todas las comunidades autónomas tienen el objetivo de recuperar el fondo de cohesión sanitaria, si bien “unas lo decimos con claridad y a otras, a lo mejor, no les dejan”.

“Estamos aguantando con mucha paciencia la ausencia de ese fondo de cohesión, a la espera que el próximo gobierno de España replantee este asunto de común acuerdo con todas las comunidades autónomas”, ha afirmado Page, que ha subrayado que es una cuestión “clave”.

Si no se recuperase “podríamos hablar de la ruptura por completo del sistema nacional de salud”, ha aseverado García-Paqe, que ha añadido: “Podemos discutir de quién paga las cosas, pero no podemos dejar de atender a la gente”.

En este sentido, ha opinado: “Es inasumible que España, sin darse cuenta nadie, en la ansiedad de la crisis económica haya perdido el fondo de cohesión sanitaria que existe desde el comienzo de la Transición”.

Asimismo, ha manifestado que si lo que ha planteado el Gobierno de España es la anulación del fondo “que permite ponernos malos en cualquier sitio del país”, lo hubiera hecho el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, “lo hubieran llamado de todo, rompepatrias por lo menos”.

Gabilondo también ha defendido la existencia de un sistema sanitario nacional que permita cualquier persona debe ser atendida en cualquier lugar, “porque creemos en un modelo de igualdad de derechos con independencia de la situación territorial”.

“Por eso pedimos expresamente que se recupere el fondo de cohesión sanitaria si queremos que verdaderamente el sistema sea nacional y ahí es donde luego podemos buscar las fórmulas para que ninguna comunidad se vea perjudicada”, ha comentado.

Pero debe hacerse “poniendo por delante a los ciudadanos”, ha puntualizado Gabilondo, que ha añadido: “Queremos tener garantías de que los ciudadanos tienen un sistema de cohesión nacional que es el sistema sanitario y el sistema sanitario es un principio de vertebración de territorios tan grande y tan resistente como queremos que sea también el sistema educativo, desde el respeto a las competencias de cada autonomía”.

Etiquetas
stats