Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El programa económico de Errejón: renta universal de 1.200 euros por hijo, blindaje de las pensiones e impuesto a las grandes fortunas

Más País presenta su programa económico para el 10N.

Fátima Caballero

Más País va desgranando a cuentagotas su programa electoral para el 10 de noviembre, unos comicios generales a los que se presenta por primera vez. Si la formación que lidera Íñigo Errejón presentaba hace un par de semanas sus propuestas verdes para combatir el cambio climático, este miércoles el partido ha presentado las medidas económicas que buscan, dicen, “acabar con la desigualdad”.

Destacan, entre otras, la propuesta de una prestación universal por hijo a cargo de 1.200 euros anuales, el blindaje de las pensiones en la Constitución y el impuesto a las grandes fortunas. Más País también aboga por frenar la privatización de Bankia y hacer una redistribución diferente del Impuesto del Valor añadido (IVA).

En su documento, de casi 40 páginas, se apuesta también por la creación de una tasa turística, el aumento del presupuesto para I+D, el control del precio del alquiler y medidas en favor de la igualdad como el currículum ciego.

Sobre la renta de 1.200 euros anuales por hijo “garantizada por ley”, ha defendido Errejón, la formación propone implementar la prestación de manera progresiva para que primero lo reciban las más vulnerables aunque la idea es ir aumentando esta prestación de manera gradual para que la reciban el 100% de los hogares, sin importar la renta. Las familias la cobrarían esta prestación hasta los 16 años. El coste para el Estado serían unos 9.000 millones de euros anuales, según los cálculos de Más País.

“Se aumentará gradualmente el acceso a más familias hasta alcanzar el 100% de las familias en 10 años para convertirla en un derecho universal. Esta prestación no es solo la forma más efectiva de luchar contra la pobreza infantil, sino que es una forma de consolidar derechos para facilitar que la gente que así lo desee pueda tener hijos y de facilitar la crianza y conciliación de las madres y padres trabajadoras, cuya principal dificultad es de tipo económico”, defiende la formación.

En cuanto al impuesto a las grandes fortunas, Más País pone el umbral en las rentas de más de 2,5 millones de euros, que a partir de esa cantidad deberán pagar un porcentaje progresivo de como máximo del 3%, una medida con la que la formación calcula que el Estado podrá recaudar 10.000 millones de euros. Concretamente, este impuesto se vertebraría en dos tramos: para las fortunas de más de 2,5 millones tendría un promedio de entre el 1,7% o 2%. El segundo tramo sería para los llamados “ultrarricos”, que serían las fortunas de más de 6 millones de euros, para los que Más País plantea un impuesto del 3%.

“Propondremos que el Impuesto a los ultrarricos, se integre operativamente en el IRPF, para que este se convierta en un instrumento integrado de toda la fiscalidad personal (ya hay experiencia en este sentido en otros sitios, por ejemplo, en los Países Bajos)”, añaden.

Además, Más País contempla una fuerte subida de impuestos, que se aplicaría en el IRPF a partir de los 60.000 euros. Más País se centra también en la lucha del fraude fiscal y para ello propone aumentar la prescripción de los delitos fiscales y rebajar el umbral a los 50.000 euros.

El partido que lidera Errejón quiere acabar con la competencia fiscal entre comunidades autónomas que hace que haya regiones que rebajen impuestos de sucesiones y donaciones generando desigualdades según el lugar en el que se tributa. En este sentido, Más País propone que los impuestos de sucesiones y donaciones sean más progresivos, de modo que los herederos con menor y mayor patrimonio así como grado de consanguineidad sean tenidos en cuenta.

“Se buscará la fijación de un mínimo de tributación a escala estatal para evitar la competencia entre Comunidades Autónomas”, defienden. “Quiero que colaboren, no compitan por a ver quien recauda menos para pagar los servicios públicos”, ha defendido Errejón.

El partido de nueva creación aboga por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 1.000 euros en 2020 y a los 1.200 euros cuando finalice la legislatura (en torno a 2023).

Renta garantizada

Más País propone también implementar una renta que “garantice un suelo de ingresos a todas las personas que se encuentren por debajo de los 600 euros”, que el partido calcula que está en torno a 4 millones de hogares. La cuantía de la prestación se establece por la unidad de convivencia, siendo de 600 euros en el caso de una sola persona sin ingresos y la cuantía aumentaría por persona adicional hasta un máximo 1200 euros.

Esta prestación se armonizaría con otras posibles de la manera que resultase más beneficiosa para “aquellos beneficiarios de la Renta Garantizada que trabajen o encuentren un trabajo, la retirada de la prestación sería progresiva (y no súbita como ahora) conforme vayan aumentando sus ingresos salariales, para así reducir la trampa de la pobreza y la burocracia”.

Banca pública

Más País también quieren garantizar que haya una banca pública que garantice derechos financieros de los ciudadanos. Por eso, apuestan por que no se privatice Bankia y Banco Mare Nostrum que deben convertirse, a su juicio, en entidades financieras al servicio de la ciudadanos y las pymes.

En este sentido, los de Errejón proponen que el ICO se convierta en un Banco de Inversión Verde que ponga al servicio de agentes públicos y privados un conjunto de instrumentos de financiación para desarrollar tecnologías limpias, energías renovables, rehabilitación energética, etc.

Blindar las pensiones en la Constitución

Desde Más País se quiere garantizar “el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones” mediante su constitucionalización, es decir, blindándolas con una reforma de la Constitución.

En concreto, la formación propone revalorizar las pensiones con carácter anual en base al IPC medio anual del año vencido. En este mismo sentido, proponen derogar la reforma de las pensiones del PP de 2013: eliminando el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y suprimiendo de forma definitiva el Factor de Sostenibilidad que anunciaba recortes en las cuantías de las nuevas pensiones.

Más País también quiere terminar con la reforma laboral del PP de 2012 por sus “efectos devastadores en la calidad y condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores españoles”, defienden. “La devaluación salarial es un hecho, así como la mayor precarización de los trabajos y la creciente inestabilidad del empleo. En un escenario de desaceleración económica, desde Más País-Equo nos proponemos aumentar las oportunidades de acceso al mercado de trabajo y dignificar las condiciones de las trabajadores y trabajadores españoles”, añaden.

Cambios en el IVA

Más País propone reducir el IVA en los productos de higiene femenina y en los pañales y un IVA superreducido (del 4%) a los productos básicos alimenticios sin gluten “para reducir las diferencias de coste entre productos con gluten y sin gluten”. “Suprimiremos el tipo reducido (ahora del 10%, frente al general del 21%) a las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección y suprimiremos el tipo reducido (ahora del 10%, frente al general del 21%) a las corridas de toros;”.

En la línea de su programa verde, que aboga por limitar los vuelos peninsulares, Más País propone elevar el IVA al transporte aéreo (ahora en tipo reducido del 10%) y mantener el tipo reducido al transporte básico (urbano, cercanías, etc.).

Como ya han propuesto otras formaciones, Más País también quiere aumentar el IVA a bebidas alcohólicas consumidas en establecimientos de hostelería y restauración. “Estudiaremos la puesta en marcha de tarifas progresivas en el IVA, de manera que los consumos de bienes como el agua, gas, electricidad y gasóleo de calefacción en la vivienda principal del contribuyente, tengan tipos reducidos”.

Más País también propone una tasa al plástico para promover su reducción y desincentive su uso. “La recaudación obtenida se dedicará a objetivos estratégicos en consonancia con el diagnóstico de los puntos prioritarios de una economía circular. Paralelamente, impulsaremos que dicha tasa sea adoptada a nivel europeo”, defiende el partido en su programa económico.

Etiquetas
stats