Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más País presenta su programa verde: jornada laboral de cuatro días a la semana y voto a partir de los 16 años

Íñigo Errejón, en la presentación del programa verde de Más País.

Fátima Caballero

La lucha contra emergencia climática se ha convertido en el núcleo del discurso político de Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón, que concurre por primera vez a unas elecciones generales el próximo 10 de noviembre. Antes de terminar de perfilar su programa electoral, la formación ha presentado este viernes una batería de medidas en materia de transición ecológica que según han indicado “vertebrará” el resto de las propuestas con las que se presentarán a las generales. “Esto no es un capítulo, estamos presentando el corazón de lo que somos”, ha definido el líder de Más País. “Escuchamos la voz de los jóvenes que nos dicen que lo primero es cuidar la tierra y luego las siglas del partido”.

Destacan dos medidas: la reducción de la jornada laboral a cuatro días a la semana para la próxima década que generará “ventajas medioambientales y para la salud física y mental” que se reforzaría con el teletrabajo y la expansión de los límites del voto a partir de los 16 años.

Combatir la lucha climática ha empujado a cientos de miles de jóvenes a manifestarse por todo el mundo para reclamar la acción de los gobiernos. Partiendo de esta lucha que lidera la activista Greta Thunberg, el partido considera que es “un imperativo generacional” ampliar la edad de voto para “aquellas personas que van a sufrir de modo más acentuado las consecuencias” de la crisis climática.

Se trata de dos medidas de dieciséis. Una de las principales es la de impulsar una ley de cambio climático y Transición energética con los siguientes objetivos: reducir las emisiones un 55% en 2030 y emisiones netas nulas en 2040, 60% de implantación de renovables en 2030 en el consumo total de energía y 100% en 2040 y 20% de reducción de consumo energético en 2030 respecto a 2015.

“Siguiendo el ejemplo del Reino Unido, la LCCyTE debe incluir además unos Presupuestos de Carbono de carácter quinquenal y obligatoriamente decrecientes. El objetivo de reducción de emisiones de cada presupuesto de carbono se establece con una década de antelación, lo que aporta señales claras a largo plazo a los actores económicos así como desincentiva los intereses políticos cortoplacistas”, defiende la formación.

Para el candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, la mejor posibilidad de reconstruir “un país arrasado por la desigualdad y la precariedad” y en el que hay enfrentamiento entre territorios, es “aprovechar el reto que supone el cambio climático” para emprender una transición ecológica basada en la justicia social.

Durante su intervención, el candidato ha desgranado algunas de sus medidas, y ha señalado que para llevarlas a cabo se necesitará una gran inversión pública que se financiará con una fiscalidad “más justa”, gracias a los fondos de la Unión Europea y también gracias a la inversión privada, a la que no piensan renunciar ya que consideran que es desde el capital privado desde donde más se debe avanzar en materia climática.

Desde lo público se debe apostar por el comercio de cercanía y por invertir en proyectos empresariales que sean punteros en ese nuevo mercado verde, como el de las baterías de litio.

Más País también apuesta por que todas las centrales nucleares se vayan cerrando a medida que vayan finalizando sus actuales licencias de explotación. “Al igual que en el caso del carbón, se pondrán en marcha un plan integral de transición justa, en el marco del diálogo social, para los territorios donde existe una central nuclear. A su vez, replantearemos el proyecto de ATC (Almacén Temporal Centralizado) y abriremos un debate técnico y ciudadano sobre la instalación más adecuada para los residuos de alta actividad”, defiende la formación.

Junto Errejón han participado la concejal de Más Madrid, Inés Sabanés, el diputado Héctor Tejero, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica del Gobierno Valenciano, Mireia Mollà, y la candidata por Sevilla Esperanza Gómez.

Más País también propone limitar los vuelos peninsulares si hay alternativa competitiva en tren, una medida inspirada en francia que va a comenzar a cobrar una tasa a los pasajeros que hagan viajes dentro del país.

Con el nombre 'Un acuerdo verde para España', el dirigente deja claro que su objetivo es consolidarse como el partido verde en España. El primer paso ha sido la alianza con Equo, la formación que ocupaba ese espacio en el tablero político español.

Etiquetas
stats