Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá acuerda con Finmeccanica la conclusión de un contrato y la retirada de radares

Panamá acuerda con Finmeccanica la conclusión de un contrato y la retirada de radares

EFE

Panamá —

0

El Gobierno de Panamá anunció hoy un acuerdo que pone fin al contrato con una empresa del conglomerado italiano Finmeccanica para la instalación de radares, lo que supone un ahorro de 100 millones de dólares para el Estado panameño.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo a periodistas que el convenio fue avalado por el Consejo de Ministros este martes, e incluye el compromiso de la empresa Selex de retirar los radares que no han sido instalados y el resto del equipo complementario que está en territorio panameño.

El Gobierno de Panamá consiguió en agosto pasado que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendiera temporalmente el contrato de radares, de 90,5 millones de dólares, por varias irregularidades en la contratación, pactada durante la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Panamá también solicitó a la Corte Suprema la suspensión temporal del contrato con la empresa Telespazio para mapas digitales.

El Estado panameño suscribió contrataciones directas por 250 millones de dólares con filiales del conglomerado italiano Finmeccanica en el gobierno de Martinelli (2009-2014) para la compra de helicópteros, radares y mapas digitales.

Además del ahorro de 100 millones de dólares al Estado panameño, el acuerdo suspende las acciones legales de ambas partes y al mismo tiempo resuelve, resaltó Varela, “otro problema más, heredado por nuestra administración”.

El acuerdo da por terminado por mutuo consentimiento el contrato suscrito con Selex para la instalación del sistema de vigilancia costera mediante radares, y libera a Panamá de la obligación de pagar 38,8 millones de euros.

Panamá recibirá un crédito a su favor de 29 millones de euros que podrá utilizar en la compra de nuevos helicópteros, piezas y equipos para la flota actual, o en cualquier otro producto ofrecido por el conglomerado.

Las partes reconocen que los problemas surgidos en el sistema de vigilancia costera se debe a la contratación de un sistema basado en aparatos fijos inadecuados para la detección de las embarcaciones menores utilizadas para el tráfico de drogas y el contrabando.

Para restablecer las relaciones comerciales entre ambas partes, en el acuerdo Finmeccanica se compromete a traspasar a título gratuito un helicóptero ambulancia a Panamá para labores de rescate y ayuda humanitaria, cuyo valor es de 8,1 millones de euros.

Aun así, las partes acordaron colaborar con los procesos penales que se adelantan tanto en Panamá como en Italia, surgidos a raíz de estas contrataciones, según la información oficial.

Etiquetas
stats