Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pandillas salvadoreñas buscarán influir en próximo Gobierno, dice ministro

Pandillas salvadoreñas buscarán influir en próximo Gobierno, dice ministro

EFE

San Salvador —

0

El ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que las pandillas buscarán influir mediante la violencia en las acciones del presidente de Gobierno que resulte elegido el 3 de febrero en los comicios.

“El crimen organizado buscará en esta coyuntura en particular (campaña electoral), a través de la violencia, incidir en las decisiones que las autoridades tomen en el futuro”, señaló el ministro en una conferencia de prensa.

El titular de Seguridad aseguró que las pandillas, principalmente la Mara Salvatrucha (MS13), realizan una “campaña” con el alza del 3 por ciento de los asesinatos registrada en lo que va del año.

Destacó que dichas estructuras buscan que “se le regresen los beneficios penitenciarios que antes tuvieron” y que la “fuerza pública baje la guardia, que en alguna manera reduzca esa persecución y combate frontal que se ha ejercido en este período”.

Los candidatos a la Vicepresidencia de los partidos de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) se mostraron abiertos en septiembre pasado a entablar un diálogo “transparente” con las pandillas, para reducir los altos índices de criminalidad, si ganan las elecciones.

Estas formaciones habían expresado en diversas ocasiones su rechazo al diálogo con dichas estructuras, que poseen más de 600 células y 60.000 miembros en todo el país, principalmente por el antecedente de la tregua impulsada por el Gobierno de Mauricio Funes entre 2012 y 2014.

En las elecciones del 3 de febrero competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con Arena; Nayib Bukele, por Gana, y Josué Alvarado, con VAMOS.

El Gobierno atribuye a las pandillas los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo con tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018.

Etiquetas
stats