Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament da luz verde al voto electrónico para catalanes viven en extranjero

El Parlament da luz verde al voto electrónico para catalanes viven en extranjero

EFE

Barcelona —

0

El pleno del Parlament ha dado hoy 'luz verde' a la tramitación del proyecto de ley que implanta la votación electrónica para los catalanes que residen en el extranjero a fin de facilitarles el ejercicio del derecho al voto.

La ley ha superado este mediodía el debate a la totalidad tras ser rechazadas las enmiendas de Ciudadanos (C's) y del PP -en total 34 votos- y contar, en cambio, con los votos favorables de JxSí, PSC, CSQEP y la CUP -en total 98 votos-.

La nueva ley, que está avalada por un informe favorable de la Junta Electoral Central, regula el procedimiento para que los catalanes residentes en el extranjero puedan votar electrónicamente en las elecciones al Parlament y en otros procesos electorales de ámbito no superior al catalán, como las consultas populares.

Para votar, el elector tendrá que solicitar este tipo de voto e identificarse en la plataforma de votación electrónica, y una vez identificado, recibirá por medios electrónicos seguros las credenciales necesarias para ejercer el derecho al voto.

En el texto se prevén medidas para garantizar el carácter secreto del voto, la seguridad en todas las fases del proceso y la emisión de un solo voto por persona.

Según ha indicado la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, los poderes públicos “tienen la obligación de procurar que no haya ningún ciudadano que no pueda ejercer su derecho al voto” y la ley nace como reacción a “la sensación de impotencia que nos provocó ver que en las elecciones del 27S hubiera tantos catalanes residentes en el extranjero que no pudieran votar”.

“Votos perdidos, problemas con horarios de verano de embajadas y consulados, papeletas que no llegaban, sobres que se perdieron, y en total, más de 500 quejas y un contencioso ante el Tribunal Supremo, es el balance de que ocurrió” en las elecciones, ha añadido Borràs.

Después de recordar que la ley ha sido elaborada tras recoger las sugerencias de 32 expertos a nivel mundial, la consellera ha apuntado que “todo el proceso funciona a través de Internet lo que facilita la accesibilidad en todo el mundo, y un sistema más eficiente y sostenible” que el envío de sobres por correo ordinario.

Según Meritxell Borràs, la ley catalana “complementa” la ley orgánica electoral estatal (la LOREG) únicamente en un aspecto que no regula, y no excluye que los catalanes que lo deseen puedan seguir votando por correo ordinario.

Etiquetas
stats