Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Kosovo elige al presidente del país en medio de protestas

El Parlamento de Kosovo elige al presidente del país en medio de protestas

EFE

Pristina —

0

El Parlamento de Kosovo celebra hoy una sesión para tratar de elegir al nuevo presidente del país, mientras en la calles la oposición nacionalista ha convocado una marcha para reclamar la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

La manifestación de hoy es la tercera protesta masiva organizada desde el pasado noviembre para forzar la dimisión del Gobierno, formado por las dos principales fuerzas políticas del país, al que la oposición acusa de haber firmado perjudiciales acuerdos con Serbia, de la que Kosovo se independizó en 2008, y Montenegro.

Unas 3.000 personas se habían congregado de forma pacífica en frente del Parlamento a menos de una hora del comienzo de la sesión, prevista para las 11.00 hora local (10.00 GMT).

Aparte de la protesta en la calle, se espera que los opositores, liderados por el ultranacionalista Vetevendosje (Autodeterminación en albanés), traten de interrumpir el trabajo parlamentario lanzando gas lacrimógeno al hemiciclo, una táctica que llevan empleando desde hace meses ya.

El principal candidato a nuevo presidente del país es Hashim Thaci, ex primer ministro y actual responsable de Exteriores.

Junto a él se presenta Rafet Rama, un diputado del PDK, el mismo partido que Thaci, cuya candidatura parece solo cumplir con el requisito legal de que haya al menos dos aspirantes.

La normativa establece que el presidente debe ser elegido por dos tercios de los diputados en primera o segunda vuelta o, de lo lograrlo, por mayoría simple en una tercera.

La coalición de Gobierno sólo dispone de esa mayoría simple, por lo que no es fácil que hoy se cierre la elección.

Si el nuevo jefe del Estado no es elegido antes del 7 de marzo, se tendrán que convocar nuevas elecciones, apenas 20 meses después de los últimos comicios.

Kosovo es uno de los países más pobres de Europa, muy dependiente de la ayuda política y económica de la Unión Europea, y que sigue sin resolver el conflicto con Serbia, que sigue sin reconocer a su antigua provincia como un país independiente.

Etiquetas
stats