eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento griego aprueba las medidas para paliar el impacto de la austeridad

- PUBLICIDAD -
El Parlamento griego aprueba las medidas para paliar el impacto de la austeridad

El Parlamento griego aprueba las medidas para paliar el impacto de la austeridad

El Parlamento griego aprobó hoy un conjunto de medidas que contemplan paliar el impacto de las políticas de austeridad de los años de crisis, fundamentalmente en materia de sanidad.

Con esta ley, aprobada con los votos a favor de la coalición gubernamental de Syriza y los Griegos Independientes, el primer ministro, Alexis Tsipras, pretende imprimir a su gestión un sello social y demostrar que el tercer rescate no impide iniciativas propias.

El denominado como "programa paralelo" (en contraposición con el impuesto por los acreedores) debía haber sido aprobado en diciembre, pero la denominada cuadriga (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Mecanismo Europeo de Estabilidad) obligó a retirarlo por no haber sido consensuado previamente con ella.

En las últimas dos semanas, el Gobierno de Atenas y los representantes de las instituciones estuvieron analizado el coste de estas medidas.

El "programa paralelo" está dirigido principalmente a aliviar el impacto de la crisis sobre los grupos más vulnerables de la sociedad griega.

Entre las disposiciones de la ley está la prestación de asistencia sanitaria gratuita a alrededor de 2,5 millones de personas a las que la crisis dejó sin cobertura médica.

Por otro lado, la ley prolonga las ayudas alimentarias para pobres y el reparto de almuerzo gratuito en escuelas de barrios desfavorecidos, y permite además a la administración local elaborar programas sociales.

Esta iniciativa es una pieza clave en los esfuerzos de Tsipras de demostrar que, pese a las imposiciones de la cuadriga, todavía le queda capacidad de gestión.

Sobre todo de cara a su partido, Syriza, cuyo respaldo cerrado requerirá para poder sacar adelante la controvertida reforma de las pensiones.

La planeada reforma de pensiones, que contempla una sustancial subida de las cotizaciones a la seguridad social -especialmente de autónomos y agricultores-, ha desatado protestas callejeras similares a las vividas durante el Gobierno del conservador Andonis Samarás.

Durante su intervención en el Parlamento, Tsipras recalcó que no es la primera medida a favor de las clases trabajadores que aprueba su Gobierno, y recordó que en los últimos meses también logró proteger del desahucio a los más necesitados y llevar electricidad gratuita a 300.000 hogares pobres.

"Se trata de un borrador de ley más para la protección de los mas débiles que no ha sido redactado desde el extranjero, Señor Mistotakis", dijo Tsipras en dirección hacia el líder de la oposición conservadora, Kyriakis Mitsotakis.

En su intervención previa Mitsotakis aseguró que la política del Gobierno no tiene nada de "izquierdas" y sostuvo que la única forma de combatir el desequilibrio social es creando puestos de trabajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha