Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento kosovar se disuelve para adelantar elecciones legislativas

El Parlamento de Kosovo se disolvió este jueves en una sesión especial para abrir paso a la celebración de elecciones legislativas anticipadas, tras la dimisión del primer ministro Ramush Haradinaj el pasado 19 de julio.

EFE

Belgrado —

0

El Parlamento de Kosovo se disolvió este jueves en una sesión especial para abrir paso a la celebración de elecciones legislativas anticipadas, tras la dimisión del primer ministro Ramush Haradinaj el pasado 19 de julio.

La decisión se adoptó con el voto a favor de 89 diputados, más de la mayoría de los dos tercios necesarios -80 de los 120 escaños- para la disolución de la Cámara kosovar, un voto en contra y dos abstenciones, informó la televisión kosovar RTK en su web.

El presidente de Kosovo tiene un plazo de diez días, desde la disolución del Parlamento, para determinar la fecha de las elecciones, a celebrarse entre 30 y 45 días a partir de hoy.

En las prensa local se barajan el 29 de septiembre o el 6 de octubre como las fechas más probables.

Haradinaj, líder de la nacionalista Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) y antiguo comandante guerrillero, que encabezaba el Gobierno desde 2017, dimitió tras haber sido citado como sospechoso por un Tribunal especializado de crímenes de guerra en Kosovo.

Las tres principales formaciones que integran la actual coalición de Gobierno (el AAK, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), que es la mayor formación del país, y Nisma), están lideradas por excomandantes de la guerrilla del UCK.

Kosovo, antigua provincia serbia de unos 1,8 millones de habitantes proclamó en 2008 la independencia de forma unilateral.

Su soberanía ha sido reconocida hasta ahora por un centenar de pases, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea, pero no por Serbia, Rusia, China, España, la India y Brasil, entre otros.

Etiquetas
stats