Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento macedonio anula las elecciones de junio

EFE

0

El Parlamento de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) anuló hoy las elecciones anticipadas del 5 de junio y aceptó las dimisiones de los ministros del principal partido opositor, el socialdemócrata SDSM.

En la práctica, esto significa que la coalición conservadora VMRO-DPMNE del ex primer ministro Nikola Gruevski vuelve al poder apoyada por la formación de la minoría albanesa DUI.

Previamente, el Tribunal Constitucional había decidido hoy por unanimidad suspender al menos hasta la semana próxima la campaña electoral mientras estudiaba si la disolución de las cortes en febrero fue constitucional, tras el recurso presentado por el DUI después de confirmarse el boicot de tres de los cuatro principales partidos, incluida esa fuerza, a unos comicios anticipados.

Ninguno de los partidos presentó antes del fin del plazo dado por la comisión electoral listas de candidatos a las legislativas, a excepción de los conservadores.

El SDSM, que participó en el boicot, abandonó en la sesión parlamentaria de hoy las carteras de Interior y Trabajo e hizo dimitir a sus secretarios de Estado en los departamentos de Finanzas, Agricultura y Administraciones Públicas.

Todos ellos fueron sustituidos de forma inmediata por miembros de la alianza que lideran los conservadores.

Los socialdemócratas habían aceptado entrar en el Gobierno como parte del acuerdo entre los grandes partidos para acabar con la crisis política que vive el país desde hace más de un año.

“Esta radicalización de la situación solamente interesa al VMRO y al DUI”, acusó el coordinador del SDSM, Goran Sugarevski, en una sesión extraordinaria de la cámara marcada por la tensión.

Por su parte, el parlamentario del DUI Talat Xhaferi recriminó al SDSM “no saber lo que quiere”, ya que “primero quería elecciones y luego que se cancelaran. Pidieron que el Parlamento volviera al trabajo y aquí estamos”.

Antes de que se decidiera la celebración de esta reunión de la cámara de carácter extraordinario, el Tribunal Constitucional macedonio decidió estudiar si la convocatoria de elecciones era legal, lo que ya fue interpretado como un primer paso para posponer los comicios.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, consideraron que suspender la campaña electoral suponía una “oportunidad renovada” para el país.

“La sentencia del Tribunal Constitucional allana el camino para que el Parlamento vuelva a reunirse y para cancelar las elecciones del 5 de junio, para las que no se daban las condiciones” necesarias, sostuvieron en un comunicado conjunto.

La crisis política que atraviesa la ARYM desde hace más de un año comenzó con un escándalo de escuchas ilegales que salpicó a las principales figuras políticas del país, incluidos altos cargos de la oposición al Gobierno de Nikola Gruevski, y provocó manifestaciones masivas en las calles.

La inestabilidad política pareció tocar fin con la dimisión del primer ministro, la convocatoria de elecciones anticipadas y la promesa del VMRO-DPMNE de que emprendería reformas políticas, del censo electoral y para garantizar la neutralidad de los medios de comunicación.

Pero los comicios se tuvieron que posponer hasta junio, cuando estaban previstos inicialmente para marzo, ya que ni la oposición ni la Unión Europea y Estados Unidos, que habían auspiciado el acuerdo entre las fuerzas políticas, consideraban que se daban las condiciones necesarias para su celebración.

Sin embargo, fue el impopular indulto generalizado a políticos implicados en el caso de las escuchas -antes incluso de empezar a investigarlo- decretado por el presidente macedonio, Gjorge Ivanov, el que torció definitivamente el proceso de estabilización, que terminó de descarrilar con el boicot generalizado de los principales partidos a los ahora anulados comicios del 5 de junio.

Etiquetas
stats